El conseller de Turisme de Formentera, Josep Mayans, la directora de contratación de Soltour, Ana Valenzuela, y el delegado de Soltour en Balears, Joan Tur, presentaron ayer la promoción compartida entre el Consell de Formentera y el touroperador, de los más importantes en España y que es el principal operador en Portugal, de la pitiusa menor como destino de referencia en el país vecino y en las principales ciudades españolas como Barcelona, Madrid y Valencia.
Mayans señaló que desde hace un par de años los objetivos de la conselleria «son diversificar mercados, lo cual era complicado hasta ahora cuando, por fin, el sector hotelero de Formentera puede comenzar a ofrecer camas a otros mercados fuera de los habituales, además, sin la complicidad de los touroperadores es imposible que un mercado pueda estar presente toda la temporada y por ello implicar a los touroperadores en la promoción en los nuevos mercados de la isla como destino y conseguir que los propios operadores colaboren económicamente en dichas campañas promocionales era algo básico para nosotros».
Tras señalar que los TTOO españoles cuando promocionan las Balears siempre o caso siempre se olvidan de Formentera, porque se centran en Mallorca, Eivissa y Menorca, Mayans dijo que poco a poco y después de FITUR se ha conseguido que Travelplan e Iberojet contemplen de forma específica Formentera, pero resaltó que los acuerdos con Soltour son de mucho más alcance.
Así, Mayans anunció que la promoción que ya se está llevando a cabo tiene un coste de 216.000? será pagado al 50% entre la primera institución de la isla y Soltour. La campaña, exclusiva para la isla y que no se mezcla con otros destinos, se centra en cuatro puntos, el primero de ellos la revista Publituris, la de referencia en el mundo del turismo y la hostelería de Portugal en la que desde abril y hasta junio y posteriormente en setiembre se harán ofertas e inserciones específicas para Formentera. El marketing en la vía pública se hará mediante vallas publicitarias en Oporto y Lisboa y en las traseras y laterales de autobuses de Barcelona, Madrid y Valencia, «el año pasado lo hicimos solos -dijo Mayans-, pero este con Soltur, compartimos gastos y además los posibles clientes ya tienen una referencia directa de a quién han de recurrir para viajar a Formentera».
En el campo del marketing electrónico Soltour ha habilitado un banner de Formentera en su web de reservas; para Mayans es de gran importancia tener en cuenta que esa web, entre primeros de abril y finales de octubre, recibe un total de 950.000 visitas en España y 214.000 en Portugal.
Ana Valenzuela, directora de contratación de Soltour, anunció que a partir del 30 de junio y hasta el último fin de semana de agosto habrá dos vuelos charters semanales desde Portugal, serán los martes con un vuelo desde Lisboa y otro desde Oporto, «que confiamos que además de traer clientes a Formentera también sirva para que algunos se queden en Eivissa».
Sobre la escasa presencia de portugueses en Formentera señaló que «las principales dificultades para vender Formentera han sido básicamente derivadas de poder obtener las camas, las plazas; el turista español, como el portugués, está acostumbrado a reservar a muy última hora y los TTOO sacamos nuestros folletos en abril y mayo y para esas fechas la capacidad hotelera de Formentera está prácticamente vendida y por ello los operadores españoles nunca se han centrado de forma clara en la isla».
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