El conseller cree que la opción más adecuada es trasladar temporalmente los Juzgados al Cetis.

La Conselleria de Presidència del Govern balear ha calculado que el nuevo edificio de los juzgados de Eivissa, que se construirá en el marco del proyecto Eivissa Centre, debería costar 16,8 millones de euros. El edificio tendrá 10.000 metros cuadrados y un total de 17 órganos judiciales (los once actuales más seis de reserva). Se calcula que el importe de la construcción ascenderá a 15,5 millones y sólo en mobiliario se tendrán que gastar otros 1,3 millones de euros.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia sólo tiene presupuestados actualmente para este edificio 8,7 millones de euros, aunque prevén que puede llegar a costar 14. El conseller de Presidència, Albert Moragues, explicó ayer que esta es la propuesta de inversión necesaria que han hecho desde el Govern para poner «a la altura del siglo XXI» la justicia en las Islas. De hecho, calculan que en la inversión en inmuebles en el conjunto de Balears debería ascender a 121 millones de euros. Sin embargo, matizan que ésta es sólo una reclamación de lo que debería invertirse en los inmuebles de Justicia, pero el que tiene la última palabra es el Ministerio.

«La valoración económica que hacemos nosotros del nuevo edificio de Eivissa es de casi 17 millones de euros porque conocemos más el percal, pero el Ministerio piensa que puede llegar a costar 14; esta valoración se la hemos enviado al Ministerio y ellos harán lo que piensen que tienen que hacer porque son los que tienen las competencias», explicó Moragues.

El conseller recordó que actualmente en Eivissa las dependencias judiciales están repartidas en cuatro edificios: en la avenida Isidor Macabich, en la calle Madrid, en Gaspar Puig y en la calle Aragón. Todas estas dependencias, algunas de las cuales son alquiladas, tendrán que trasladarse al nuevo edificio cuando esté construido, que albergará los diferentes juzgados, la Fiscalía, el Decanato y los servicios comunes.

Moragues reconoció que el nuevo edificio, que tendrá 10.000 m2, tendrá un crecimiento futuro muy limitado, ya que «es imposible» hacer crecer el inmueble al estar en el centro de la ciudad. «Quizás en un año ya esté saturado, pero es la única situación viable que hay en estos momentos y el Ministerio de Justicia lo ha aceptado, por lo que la operación Eivissa Centre va adelante», explicó el conseller, que indicó que ahora sólo están pendientes de que el Ayuntamiento de Eivissa acabe los trámites urbanísticos y haga la cesión al Ministerio para poder comenzar a construir.

De hecho, Moragues calcula que si todo fuera bien y se pudiera comenzar a construir ya las obras podrían estar acabadas en un período de dos años. «Un magnífico escenario sería que acabase ya la tramitación y que en dos años pudiera estar listo, aunque quizás es pecar de optimismo porque seguramente tardará más», añadió.

El conseller reiteró que Balears no aceptará la transferencia de las competencias de Justicia que ahora tiene el Estado si no está resuelto el tema del edificio de Eivissa. «Es un caso complicado porque hace muchísimos años que se intenta resolver y por eso Eivissa para nosotros es una condición previa necesaria para que aceptemos la competencia», añadió el conseller, que reconoció que la situación de Eivissa es «sangrante». «Es algo que debe resolver el Ministerio y eso lo saben ellos, ellos ya saben que previamente tienen que solucionarlo», explicó Moragues, que de todas formas matizó que todavía quedan muchas negociaciones para poder aceptar la transferencia.

En la fotografía que ha realizado el Govern de la situación de la Justicia en Balears y de las inversines necesarias se especifica que Eivissa cuenta con once juzgados unipersonales (cuatro de primera instancia, otros tantos de instrucción y dos penales y social) que ocupan tres edificios, uno en propiedad y dos en régimen de alquiler, con una superficie total de 3.536 m2. Dos edificios más de alquiler, uno para la Fiscalía y uno para el Decanato y los servicios comunes, ocupan una superficie total de 3.945 m2.

El conseller de Presidència explicó ayer que han propuesto al Ministerio de Justicia que traslade los Juzgados de la calle Isidor Macabich al edificio del Cetis mientras se realicen las obras del nuevo edificio, que estará situado en la zona de sa Graduada dentro del proyecto Eivissa Centre. «Es sólo mientras se construya el nuevo, porque la ubicación definitiva será en Eivissa Centre», explicó Moragues, que recalcó que esta es la propuesta que hace el Govern, pero quizás el Ministerio, que es quien tiene las competencias, no la considere adecuada.

Este traslado temporal es necesario porque las obras del nuevo edificio judicial, siendo «muy optimistas», tardarán dos años.

El conseller explicó que su sugerencia es mover sólo al personal de los Juzgados de Isidor Macabich (números 2 y 4) y no los que están en la calle Madrid o Gaspar Puig. Estos últimos y la Fiscalía, que está en la calle Aragón, sólo harían un traslado, directamente al nuevo edificio. «La negociación ahora la tendrán que hacer con el Ayuntamiento de Vila, pero nosotros les hacemos la propuesta de que sólo se mueva a los indispensables», añadió Moragues, que se mostró confiado en que el Ministerio de justicia acepte la ubicación del Cetis porque «no hay demasiadas alternativas y tiene lógica». Además, comentó que el edificio actualmente no está preparado para albergar provisionalmente los Juzgados, pero requiere de pocos arreglos.

Los Juzgados de Eivissa arrastran una penosa situación desde hace muchos años. Desde el Govern reconocen que el edificio actual no se adecúa a la normativa y tiene un mal estado de conservación. Además, hablan de sobresaturación, inadecuación funcional y agotamiento de espacio, además de la dispersión de los servicios y de la imposibilidad de crecimiento. Por eso, el Govern considera que hay que aumentar el espacio que tiene cada órgano judicial y hay que reducir el gasto en alquileres.