GUILLERMO ROMANÍ

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, firmará el próximo jueves en Palma de Mallorca con el ministro de Fomento, José Blanco, el convenio de carreteras entre ambas administraciones que reportará a la Pitiusa Menor 13,4 millones de euros entre este año y 2014.

Dicho convenio debía haberse firmado en 2007 pero tras las elecciones y dado que el nuevo Estatut d'Autonomia de Balears implicaba que Formentera tendría su propio Consell, los protocolos y convenios previstos tuvieron que revisarse. Hasta ese momento estaba prevista la firma de un convenio por parte del Ministerio de Fomento con el Consell Insular d'Eivissa i Formentera y el próximo jueves se firmarán dos distintos, uno para cada una de las Pitiüses.

Ferrer ya anunció en noviembre pasado que el nuevo convenio iba a ser muy ventajoso para Formentera ya que se habían variado los plazos para comenzar a recibir dinero. Según Ferrer, inicialmente no estaba prevista una primera partida hasta 2011, y ahora, «este mismo año Formentera ya recibirá el primer millón de euros». Posteriormente, en 2010, la cifra será de 4,75 millones, 3 millones en 2011, 2,25 millones en 2012 y 1,2 millones en los dos últimos años que abarca el convenio 2013 y 2014.

Asimismo Formentera deberá firmar posteriormente un convenio con el Govern Balear por el que recibirá un total de 10,2 millones de euros y que, aunque inicialmente estaba previsto que se recibiera entre 2009 y 2017, se ha conseguido acortar los plazos e incrementar las aportaciones anuales, según explicó en su día el conseller de Economia, Hisenda, Obres y Urbanisme de la Pitiusa Menor, Bartomeu Escandell.