Los análisis realizados han confirmado las sospechas de que la joven ibicenca tuvo la gripe A/N1H1, conocida popularmente como la gripe porcina, convirtiéndose en el primer caso detectado en Balears. El Centro Nacional de Microbiología confirmó ayer a la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Salut i Consum el caso que ha dado positivo en los análisis del laboratorio de referencia dependiente del Ministerio de Sanidad.

La joven, que será hoy dada de alta y mañana se reincorporará a su trabajo, hace vida normal y ya ha acabado el periodo de vigilancia sin que se haya detectado ningún nuevo caso en su entorno más próximo.

La Conselleria de Salut investigaba dos casos desde la semana pasada: el de esta joven que se ha confirmado y el de un amigo de ésta. Ambos comenzaron a mostrar los primeros síntomas el pasado día 4 ingresando posteriormente en Can Misses. Durante su ingreso en el hospital. el personal médico les aplicó las medidas de control para infecciones respiratorias, ya que ambos mantuvieron contacto con un caso positivo confirmado en Valencia. Los dos jóvenes fueron ingresados por precaución en Can Misses y se les administró el tratamiento antiviral, administrándole Tamiflú, y se les dio de alta el 6 de mayo. La joven permanece desde entonces en su domicilio siguiendo las medidas de protocolo.

En un comunicado remitido ayer por la Conselleria de Salut comunicando los resultados de los análisis, aseguran que el estado de salud de ambos es muy favorable y han cumplido el protocolo de vigilancia, profilaxis y restricción de visitas, «razones por las cuales no hay peligro de contagio a personas de su entorno más próximo». Asimismo, desde el viernes se han activado los protocolos de investigación de contactos y no se ha detectado ningún nuevo caso en investigación. La Conselleria de Salut recuerda, además, que todos los grupos operativos relacionados con la gripe A/N1H1 están trabajando y los protocolos de vigilancia están activados en toda la comunidad.

Otro joven ibicenco pasó recientemente esta variante de la gripe en Barcelona y ahora se encuentra completamente recuperado. De hecho ha estado en Eivissa unos días.