La Conselleria de Salut del Govern balear investiga en Eivissa el caso de dos jóvenes que podrían padecer el virus de la gripe AH1N1, los cuales estuvieron en contacto con un ibicenco residente en Valencia cuyo contagio se confirmó ayer por la mañana.

Según informó en rueda de prensa el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, los dos jóvenes empezaron a notar los síntomas de gripe el pasado lunes y, tras avisar al 061, fueron ingresados en el Hospital Can Misses.

En este centro permanecieron aislados durante 72 horas, donde evolucionaron satisfactoriamente después de recibir el tratamiento antiviral. El miércoles fueron dados de alta y en estos momentos se encuentran en sus domicilios con las visitas restringidas, pendientes de que se confirme si padecen esta enfermedad.

Según explicó Thomàs, el origen de estos posibles contagios proviene de uno de los primeros casos detectados en España. Se trata de un joven de Almansa (Albacete) que tras realizar un viaje de ocio a México no siguió adecuadamente las recomendaciones respecto al tratamiento y estuvo en contacto con el ibicenco residente en Valencia, cuyo caso se confirmó durante la mañana de ayer.

Este joven, que estudia en Valencia, fue un fin de semana a Eivissa donde estuvo en contacto con su hermana y un amigo, que son los dos casos que se están investigando. Los análisis realizados a estos dos casos sospechosos de Eivissa han sido enviados al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) y se espera tener los resultados a principios de la próxima semana, tal y como ha señalado el conseller.