Al contrario de lo que ocurre en el resto del país, en buena medida por la crisis económica, en las Pitiüses se ha incrementado la demanda eléctrica en el primer tercio de 2009, informó ayer la distribuidora GESA Endesa.

El incremento entre enero y abril ha sido de un 4,1% aunque en estos dos meses los repuntes han sido considerablemente mayores. Así, en el primer mes del año, el incremento respecto a enero de 2008 llegó al 7,5%. En el caso de la última contabilización mensual, el aumento se situó en el 5,8%.

El incremento registrado en las Pitiüses no sólo contrasta con la caída acumulada del 8,9% en el conjunto del país. También refleja una tendencia completamente contraria a la mostrada en las otras islas. En Mallorca, el descenso es sólo de una décima, pero en Menorca alcanza el 0,9%. Los datos de Eivissa y Formentera permiten a Balears cerrar el periodo con un incremento del 0,3% en el total de demanda eléctrica.

En términos absolutos, el volumen total de fluido consumido ha alcanzado los 224,73 gigawatios por hora.

Por otro lado, también se ha incrementado el número de usuarios registrados dentro del sistema. Según GESA, se han contabilizado 273 nuevos clientes, con lo que el total de contratos en las Pitiüses es de 84.430. Con los nuevos enganches a la red la potencia contratada ha crecido en 4.242 kilowatios.