Imagen de la mansión cuyo derribo ha comenzado. Foto: GERMÁN G. LAMA

L. AVERSA/ S.PARRA

El proceso de demolición de la casa de Michel Cretu cumplió ayer su segunda jornada rebajando a escombros ambos extremos de la estructura, empezando por los niveles más bajos de la majestuosa mansión que había construido el músico rumano en Santa Agnès.

A varios metros de altura, sobre este monte calificado como Àrea Natural de Alto Nivel de Protección (ANT) que lo declara inedificable por completo, dos máquinas retroexcavadoras continuaron con labor de destrucción haciendo efectiva así las sentencias que la declararon ilegal la mansión a lo largo de 14 años de batalla judicial.

Abajo, en suelo llano, el debate político y las reacciones sobre esta demolición sin precedentes en la isla, continúa.

En este sentido, PSOE-ExC de Sant Antoni reclama al equipo de gobierno «que deje de ir víctima y que empiece a trabajar seriamente en hacer cumplir las normas urbanísticas». «Además, pedimos que se exijan ponsabilidades a las personas que dieron el fin de obra al proyecto y que actualmente todavía se encuentran trabajando para el Ayuntamiento», destaca el comunicado de grupo progresista, que, según detalló el edil de la oposición, Pep Marge, se trata del aparejador y de los concejales José Ramón Serra y José Cardona Cardona, que formaban parte del anterior equipo de gobierno cuando se aprobó la licencia de la mansión.

Asimismo, desde PSOE-ExC, pidieron también que si hay que pagar una indemnización «que sea asumida por los responsables que otorgaron la licencia», haciendo referencia, entre otros, al ex alcalde Antoni Marí Tur. Por último, la oposición acusó al equipo de gobierno de hacer pagar al pueblo los gastos «de la defensa para la no ejecución de la sentencia que obligaba al derribo de la mansión».

En respuesta, el teniente de alcalde, Joan Pantaeloni, aseguró que la oposición «hace una demogagia equivocada porque lo que ha hecho el equipo de gobierno es intentar evitar el perjuicio para el pueblo». Aún así, Pantaleoni afirmó que para depurar responsabilidades irán «contra quién tengan que ir en la defensa de los ciudadanos» y que no cierran «ninguna puerta a nada», en referencia a los imputados que formaron parte del anterior de gobierno del PP.

Además, Pantaleoni respondió al Consell que aseguró que no asumirá responsabilidades y le recordó que antes «la Ciothupa autorizaba, y autorizó esta licencia» a diferencia de ahora «que lo que hace son informes». «Mi pregunta es, ¿tomarían esta postura con un ayuntamiento de su misma línea política?, yo lo dudo», concluyó.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, también se refirió al derribo y aseguró que «si las cosas se hubieran hecho como tocaban no hubiéramos llegado a esta situación». «Todos sabemos que años atrás, y no digo cuantos, parecía que todo el mundo podía hacer lo que quería y que no pasaba nada», afirmó.