El director ejecutivo territorial de Balers de la Caixa, Robert Leporace, destacó ayer la importancia de que se «esmeren los servicios porque la competencia en el sector turístico es feroz; otros destinos pueden competir mejor con nosotros con precios y hemos de superar esta diferencia con la calidad». Señaló, no obstante, que «la calidad siempre ha distinguido a Balears y este es uno de los motivos por los que vienen muchos turistas».

Leporace es «moderadamente optimista» sobre cómo puede afectar la crisis en Balears ante el inicio de la temporada aunque señaló que se «va a sufrir» ya que habrá turistas que no podrán viajar por la crisis y una reducción de los días de vacaciones.

De hecho, ante la crisis económica no dudan de que haya un incremento de las peticiones de ayudas sociales. «El paro está generando un incremento de demanda social en todos los sitios e intentamos hacer un esfuerzo para ir cubriendo cada vez más los temas sociales sin que represente un decrecimiento de los temas culturales», añadió. Así, la Caixa, que presentó ayer en Eivissa las nuevas iniciativas de la obra social a lo largo de este año, trata de colaborar en temas como la pobreza infantil. Advirtió de que la situación se prolongará puesto que « a corto plazo no se ve una solución» a la crisis.

La situación actual ha desencadenado un aumento de la morosidad pero el director territorial señaló que «la Caixa está en la banda baja de morosidad y en Eivissa también; estamos sorteando bastante bien la morosidad, lógicamente con el incremento del paro aumenta también».

La Obra Social destina 21 millones de euros para Balears durante 2009 de los que «cuatro o cinco millones, incluso un poco más porque hay actividades extras en Formentera por el 50 aniversario de su instalación», dijo ayer Robert Leporace, que remarcó que pese a la crisis mantiene el dinero que aporta para obras sociales. Este año se fomenta la ocupación entre los colectivos en riesgo o exclusión social a través del programa Incorpora con el que 52 personas en riesgo de exclusión social en Eivissa a través de un programa con Deixalles. La Caixa ha aprobado recientemente una ayuda de 11.400 euros a la Asociación de Personas con Necesidades Educativas Especiales para favorecer la inclusión socio laboral. También apoyan actividades para la gente mayor que se realizan en cinco centros de Eivissa para facilitar el uso de la informática y en el que han participado 940 ibicencos. La prevención de la droga es otro de los programas previstos. Dentro del medio ambiente destacó el proyecto del Centro de Interpretación del Amunsts y el concierto de El Canto del Loco el 5 de junio con descuentos a los que entreguen enseres electrónicos para su reciclaje. Leporace aludió a otras actuaciones ya realizadas como la Semana del Mar en Sant Antoni. En las actuaciones culturales destacó los cuatro conciertos para este verano del programa Música Antigua, las exposiciones sobre el homenaje a Toulose-Lautrec en Santa Eulària y otra sobre sensibilización medioambiental con la temática del bosque con una carpa en Vara de Rey en agosto.