El titular del Juzgado de Instrucción número 1, Juan Carlos Torres, ha emitido una providencia mediante la cual suspende la declaración del presidente del Consell, Xico Tarrés, en el caso Eivissa Centre por coincidir con su servicio de guardia. Esta comparecencia se tendría que haber producido en el día de ayer.

Además, en su providencia, el juez advierte de que todavía está pendiente resolver si él será el juez que finalmente se quede con la instrucción, ya que podría haber una causa de abstención. De hecho, asegura que analizará esta circunstancia, «inclusive la alteración del personal instructor/juzgador por causa de abstención, permaneciendo que fuera procedente, a favor de otro titular».

En su escrito también informa a las partes de que la Audiencia Provincial ha confirmado el rechazo a que el Partido Popular pueda personarse en la causa. El juez del caso ya había denegado su personación porque Roque López también acusa al PP de cobro de comisiones. Ahora la Audiencia lo ha confirmado.

Además, se añade un requerimiento de documental al arquitecto Sebastián López. Se añaden también a la causa unas preguntas de la defensa de Xico Tarrés para la declaración de Roque López como imputado, que ya tuvo lugar aunque se negó a declarar, y que ya han quedado unidas a la pieza.

También la defensa de Roque López ha manifestado sus protestas por el acceso a determinados tomos de la causa, algo que hace constar en su providencia el juez.

El caso Eivissa Centre investiga el presunto pago de comisiones de la empresa Brues a cargos del PSOE y del Ayuntamiento de Eivissa en el marco del proyecto Eivissa Centre.