R.L.

ERC salió ayer al paso de las críticas vertidas por ENE y PSM sobre la no inclusión de estos dos partidos en la coalición Europa de los Pueblos-Verdes que se presenta a las elecciones europeas del 7-J, que aseguraron que había sido vetados por el partido catalanista. Esquerra Republicana de Eivissa señaló ayer en una nota de prensa que la «única condición» que había puesto Esquerra a la integración de otras fuerzas a la coalición era un «cierto compromiso de ENE y PSM de priorizar los acuerdos» entre nuestras fuerzas políticas de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2011. «Este compromiso no tenía más condicionantes y ENE y PSM se han negado a suscribirlo y tampoco han presentado alguna propuesta alernativa». Por tanto, para ERcC, «no puede hablarse de veto de Esquerra sino de una invitación de futuro».

ERC también recuerda que «siempre han trabajado por la unidad de las fuerzas catalanistas y progresistas y que hasta ahora ENE y PSM «no habían querido concurrir a las elecciones europeas en la misma coalición que Esquerra, sino que lo habían hecho con Convergència i Unió. Sólo ahora cuando ésta formación (CiU) ha querido pactar con UM el PSM ha pedido entrar en la coalición Europa de los Pueblos-Verdes».

Finalmente, ERC lamenta que «las desavenencias que ha habido en Mallorca entre las dos formaciones se hayan trasladado a Eivissa, donde siempre ha habido entendimiento y colaboración como lo demuestran las sucesivas coaliciones en las que han participado juntos».