Hostelería, el que más baja. Por sectores, en las Pitiüses es el de hostelería que el representa un mayor descenso de desempleados, con 424, seguido del comercio, con 148. Por contra, la construcción sólo disminuye en 18 empleos. Estos datos son extrapolables al conjunto del archipiélago balear, que tiene unos descensos similares.

71.946 parados en Balears. El mes de abril se cerró con casi 72.000 parados en las Islas, lo que representa una reduccción de 3.207 parados con respecto al mes anterior, aunque en términos interanuales se ha producido un ascenso de 30.713 parados. Balears es la comunidad donde más bajó el paro durante el mes de abril.

La construcción, a cero. La crisis del ladrillo se evidencia en la escasez de nuevos contratos en el sector de la construcción en el mes de abril. Así, en Eivissa se formalizaron 27 nuevos contratos en este sector, pero que son los mismos que se han perdido en la isla de Formentera. En las Pitiüses hay actualmente 2.219 parados en este sector.

DANIEL AZAGRA

Las Pitiüses han iniciado la temporada turística con 9.098 personas en situación de desempleo, 3.537 más que el año pasado. El paro se ha incrementado en este periodo en Eivissa en un 64,3% (3.389 personas más), mientras que en Formentera lo ha hecho en un 51,2% (148 parados más). La situación en las Pitiüses es muy similar al conjunto de islas del archipiélago, aunque Mallorca lidera este crecimiento interanual con un 77,7%, mientras que en Menorca se sitúa en un 62,3%, lo que deja a Balears en la cuarta comunidad en la que más subió el paro en los últimos meses, con una media del 74,5%.

El único dato optimista que se puede extraer del informe facilitado ayer por el SOIB es el del descenso del desemplo en el mes de abril con respecto al mes pasado, pero éste es consecuencia fundamentalmente de las vacaciones de Semana Santa. En este mes el desempleo descendió en las Pitiüses en 630 personas, siendo el sector servicios el que más ha contribuido a esta mejora: 424 parados menos en hostelería y 148 menos en el sector del comercio. Por el contrario, la construcción sólo ha perdido 18 desempleados, una cifra muy baja para un sector tan castigado el último año y que tiene en la actualidad a 2.219 personas inscritas en el SOIB.

1.348 contratos más

En cuanto al número de contratos registrados en el SOIB se ha producido un aumento con respecto al mes anterior de más del 50 por ciento, con 1.280 contratos más en Eivissa y 68 en Formentera. Los datos, aunque positivos, todavían están muy lejos del año pasado cuando había 1.500 personas más contratadas a estas alturas de año. Por sexos, ha habido una mayor contratación este mes de mujeres (714) que de hombres (634) y la gran mayoría se han realizado a trabajadores de más de 25 años. Más de la mitad de los nuevos contratos han sido para españoles (797), seguidos de los extranjeros de la Unión Europea (320) y de los no comunitarios (231).

La consellera de Treball del Govern, Joana Barceló, valoró ayer con prudencia la caída del paro de abril, en más de 3.200 personas en Balears, debido a que dicho descenso es muy inferior al registrado el mismo mes del año pasado, cuando 5.000 desocupados se incorporaron al mercado laboral en el archipiélago.

Por su parte, Enrique Lorenzo, de USO Eivissa, aseguró que los datos demuestran que la temporada «no se ha iniciado en condiciones» y que el ritmo de contratación es «insuficiente y lento». «Estamos comprobando que hay un retraso en el llamamiento de fijos discontinuos porque los hoteles no están abriendo al cien por cien. Algo similar también pasa en el aeropuerto», apuntó Lorenzo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Balears (CAEB), Josep Oliver, se mostró esperanzado por el descenso del paro en las Islas, al tiempo que confió en que la tendencia al alza en la contratación continúe en los próximos meses.