C. AGUSTÍN/AGENCIAS

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, aseguró ayer que Balears está en situación de alerta ante el potencial de difusión del virus de la nueva gripe A: «No estamos ante una situación de emergencia pero sí de alerta», especificó.

El conseller aseguró que la vacuna no estará disponible hasta después de verano y que los comités de expertos estudian incorporarla al calendario de vacunación junto con las medidas de prevención de la gripe convencional.

Thomàs señaló que el primer paso por el que se aguarda, no sólo en Balears sino en todas las comunidades autónomas de España, es que se logre una vacuna lo más pronto posible, «para final del verano», según ha dicho el conseller que calcula la Organización Mundial de Salud (OMS). En el caso de Balears, Thomàs ha recordado que «se ha puesto las pilas desde el primer día» para tener todos los protocolos necesarios activados en caso de enfermos en las Islas, si bien hasta hoy no ha habido ninguno confirmado y tan solo dos sospechosos que ya fueron descartados.

Thomàs se reunió ayer con la consellera de Agricultura i Pesca, Mercè Amer; y representantes del sector ganadero para informar de que el virus de la nueva gripe tiene un origen humano. Thomàs, Amer y el representante de Unió de Pagesos, Biel Torrens, demandaron normalidad en el consumo de la carne de cerdo.

El conseller ha insistido en que éste no es un caso de seguridad animal y así se lo comunicó ayer a los principales responsables de las asociaciones del sector agrario y ganadero balear, quienes han indicado que, a pesar de que hasta ahora se la llamó «gripe porcina» esto no ha provocado un descenso del consumo.

«Sin relación»

Thomàs aseveró que «no hay ninguna relación» entre la «nueva gripe» y los cerdos, ya que ésta se transmite por vía aérea y actualmente de humano a humano. La OMS cambió precisamente el nombre de la gripe el pasado jueves porque «el virus está en el proceso de convertirse en un virus de gripe humana» y, a pesar de que los primeros casos se relacionan con una granja de cerdos en México, «no se ha demostrado» que la ingesta de esta carne produzca el contagio, subrayó la consellera de Agricultura.

Û Más información en págs. 22 y 23