El polémico empresario Fernando Ferré, que dirige el Grupo Playa Sol (GPS Hoteles), debe al Consell en sanciones 299.415 euros en expedientes resueltos desde el año 2007. Además, cuenta con cinco hoteles con orden de cierre. En estas cifras no se incluyen los que todavía están en tramitación, ya que casi en cada sesión plenaria del Consell se aprueban nuevas sanciones para el empresario, la última de ellas en el pleno de abril, en el que se le impuso una sanción de 60.000 euros y una orden de cierre por diversas infracciones turísticas de los apartamentos Atzaró en Platja d'en Bossa.

Los expedientes ya resueltos son los que se refieren al hotel Marítimo (12.000 euros de multa), el Nautilus (6.000 ?), Panoramic (60.000 euros y orden de clausura), Catalina (60.000 euros y clausura), s'Estanyol (60.000 euros y clausura), Mare Nostrum (60.000 euros y clausura) y el San Remo (30.000 euros y clausura). También tienen multas de 600 euros cada uno el hotel club La Noria y apartamentos Playa Grande.

Según explicaron desde la Federación de Hostelería de UGT, la mayoría de estos hoteles y apartamentos, algunos con orden de clausura, tienen previsto abrir. Por ejemplo el Luxmar, que está unido al Panoramic, está abierto y también lo está el San Remo. El Mare Nostrum, que fue la orden de cierre más sonada por el volumen de plazas turísticas con las que cuenta el hotel, todavía no está en funcionamiento después de la pausa hivernal, pero al parecer les han dicho a los trabajadores que abrirá sus puertas a finales de mayo.

Desde el sindicato explican que es lógico que un hotel de tantas plazas no haya abierto todavía debido a la coyuntura económica, ya que sale más rentable tener en marcha hoteles o grupos de apartamentos más pequeños y abrir el Mare Nostrum más avanzada la temporada.

Desde el Consell explican que estos nueve expedientes son firmes, aunque han recibido múltiples recursos para retrasar su ejecución. Por el momento, no se ha procedido al precinto de ningún hotel, pero los servicios de inspección de la máxima institución insular comenzarán a partir del lunes a vigilar si han abierto puertas o no para proceder a su paralización. Si estuvieran abiertos se tiene que iniciar su cierre por vía de ejecución forzosa. Por ejemplo el hotel San Remo, que al parecer ya está abierto desde hace unos días, cuenta con orden de cierre definitiva.

El empresario Fernando Ferré gestiona 60 hoteles en las Islas y es la segunda o tercera cadena por capacidad en Balears detrás de Sol Melià y Grupotel. De esta forma, el Grupo Playa Sol podría controlar más de 14.000 plazas hoteleras.

Segmento medio bajo

La planta hotelera se encuentra en su totalidad en la isla de Eivissa, a excepción de un establecimiento de tres estrellas en Palma, y se centra en los hoteles del segmento medio bajo, hostales y apartahoteles. De hecho, dos de los últimos centros incorporados, Piscis Park y Don Quijote, son de dos estrellas.

Recientemente el Grupo Playa Sol también ha pasado a gestionar el hotel Playa Real de Talamanca, en el que previamente había estado interesada la cadena Nikki Beach, especializada en hoteles de lujo. Sin embargo, finalmente ha sido Ferré quien se ha quedado con su gestión. El establecimiento tiene 245 habitaciones.

El Grupo Playa Sol continúa adelante con su expansión pese a las numerosas multas y los procesos judiciales a los que está sometido Fernando Ferré. De hecho, recientemente se hizo público que Ferré deberá declarar de nuevo como imputado para defenderse de una acusación de fraude a la Hacienda Pública creando una empresa supuestamente ficticia y un entramado en Chequia sobre el que se derivaba la responsabilidad del pago de tragajadores con la Seguridad Social. El fraude con la Hacienda Pública podría superar los 120.000 euros.