El 1% de lo que costaron las autovías se debería haber reservado a inversiones en patrimonio.

La Conselleria d'Economia i Hisenda del Govern balear asegura que no se pueden recuperar los 1,3 millones de euros correspondientes al 1% cultural de las obras de las autovías porque se tendrían que haber reservado en 2005 y no se hizo. Como no se reservó entonces aseguran que ahora, en 2009, ya no se pueden recuperar de ninguna forma. «El Govern del PP tendría que haber creado este fondo y no lo hizo y esto no tiene marcha atrás», explicó una portavoz de la Conselleria, que indicó que no es que este dinero esté perdido en un cajón. Simplemente nunca se creó el fondo y se ha dejado de invertir 1,3 millones de euros en proyectos culturales.

El Govern está obligado a reservar un 1% de todas las obras de presupuesto superior a 300.000 euros que se hagan en la comunidad autónoma para proyectos de rehabilitación de edificios que sean Bien de Interés Cultural o para adquisición de patrimonio. El actual conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, aseguró esta semana en el Parlament que los populares actuaron de forma «burdamente ilegal» al no reservar ese dinero, pero no se comprometió a que ese fondo se invierta ahora de algún modo. De hecho, desde Obres Públiques se remiten a las explicaciones que se ofrecen desde la Conselleria d'Economia i Hisenda.

La diputada de Eivissa pel Canvi, Marián Suárez, explicó ayer que pedirán al conseller que la falta de reserva del 1% cultural de las autovías se investigue dentro de la auditoría técnica y económica de las autovías. Además, quieren que el dinero que se perdió, esos 1,3 millones de euros, se acabe reinviertiendo en proyectos patrimoniales de Eivissa. «Es un dinero que nos corresponde», aseguró Suárez, que indicó que quieren que el Govern «haga lo que tenga que hacer» para recuperar ese dinero para Eivissa.

La diputada remarcó también que está claro que el Govern del PP actuó en su día de «forma irregular» al no dotar esos fondos.

La activista del GEN Neus Prats también criticó la desaparición de este dinero y reclamó explicaciones sobre su paradero. Además, alertó de que la cantidad a reservar para proyectos culturales debería ser superior a 1,3 millones de euros, ya que no se ha calculado todo el dinero que se gastará con el sistema de peaje en sombra, que durará 25 años y que aumenta la suma del 1% hasta prácticamente cinco millones de euros.

Si estos 1,3 millones de euros se pudieran recuperar para proyectos culturales, algo que por ahora no está nada claro, irían a un fondo común de todo Balears que se reparte luego sin tener en cuenta dónde se han llevado a cabo los proyectos. Es decir, que no se podría asegurar que esos 1,3 millones de euros se invirtieran en Eivissa.

Según explicaron desde la Conselleria de Cultura, el año pasado el fondo del 1% cultural de Balears sumó 635.934 euros. Luego existe una junta interdepartamental que decide a qué proyectos se destina. En 2008 el dinero se revirtió en noviembre, con lo que no existía una bolsa de proyectos y hubo que invertir en centros propios de la Conselleria, como por ejemplo la Biblioteca de Maó o el Museu Arqueològic d'Eivissa. De hecho, el museo ibicenco se llevó 83.740 euros, según informaron desde la Conselleria. Este año se ha solicitado que el ingreso del dinero se pueda hacer en dos semestres, con lo cual ya se disponga de dinero en el primer semestre para que haya tiempo para solicitar proyectos a consells y ayuntamientos. De todas formas, recordaron que la ley de patrimonio no especifica que el dinero se tenga que invertir en la misma zona en la que se haya ejecutado la obra.

Desde la Conselleria d'Obres Públiques explicaron que todavía no se ha invertido el 1% cultural correspondiente a los modificados de las autovías porque están pendientes de las comprobaciones finales de las obras para poder elaborar el documento contable. De todas formas, aseguraron que actualmente la Conselleria retiene el 1% de todas sus inversiones.

El proyecto modificado de la carretera de Sant Antoni costó 7,3 millones de euros y el de la vía al aeropuerto 12,4. Esto supone un gasto de 19,6 millones de euros, con lo que el 1% que se tiene que destinar a proyectos patrimoniales son exactamente 196.167 euros.

La integrante del GEN Neus Prats explicó sin embargo que este dinero no se ha reservado y critica que el Govern actual se dedique a sacar los colores del PP cuando ellos hacen lo mismo. «¿Dónde está el dinero de los modificados?», se preguntó Prats, que indicó que estos fondos no se han consignado por Hisenda y no están en el presupuesto. La activista lamentó que este dinero no se invierta y que luego no haya fondos ni para Dalt Vila ni para ses Feixes.