Los sindicatos UGT, CCOO y USO salen mañana a la calle con el lema «1 de mayo, frente a la cris: empleo, inversión pública y protección social» para celebrar la el Día Internacional del Trabajo, una celebración que tiene un sentido festivo y reivindicativo, sobre todo este año marcado por la crisis y superando los 4 millones de parados. «Este año viene el 1 de mayo en un contexto complicado por la crisis económica», dijo Diego Ruiz, secretario general de UGT. Ruiz advirtió de que no se descartan más movilizaciones «si la situación se complica y se producen masivamente despidos o no llamamientos a los trabajadores fijos discontinuos».

La manifestación saldrá desde la calle Navarra a partir de las 11,30 horas, en dirección a Avenida de España y finalizando en Paseo Vara de Rey. «Los trabajadores pueden y deben asistir a la manifestación. Son muchas las razones por las que deben ir», dijo Enrique Lorenzo, de USO, que defendió un aumento de la protección social. «Hay muchos trabajadores que se están quedando sin nada, se está creando una pobreza de la clase media», añadió Felipe Zarco, de CCOO, pidiéndole al Govern que tome medidas ante esta situación. Zarco aseguró que la cita del 1 de mayo «es una obligación más que nunca, porque cuando no tengamos nada que echarnos a la boca nos vamos a dar cuenta de que teníamos que haber salido a protestar».

Los sindicatos coinciden en destacar que «la situación es bastante malas y no hay visos en que se solucionen a corto plazo» ya que 2010 será un año malo y «puede seguir aumentado el desempleo», dijo Ruiz. No obstante, estarán expectantes a los empresarios ya que «en sectores como el de la construcción han utilizado la excusa de la crisis para despedir a los trabajadores de una forma más barata y no vamos a consentir es que se produzca en la hostelería». Ante el inicio de la temporada ya se está llamando a los fijos discontinuos con garantía de seis meses de trabajo pero sí se retrasa en los fijos con una garantía menor de empleo o los eventuales. De hecho, hay dos hoteles que se han puesto en contacto con los sindicatos: uno porque empieza más tarde la temporada y otro, de Fernando Ferré, porque los trabajadores contratados para un hotel cambiaban temporalmente su lugar de trabajo. «Este inicio de temporada puede ser problemático», vaticinó Ruiz, que hizo un llamamiento a los trabajadores se pongan en contacto con los sindicatos para informarse si les comunican que empezarán más tarde.