El diagnóstico precoz a las personas celíacas ha aumentado un 9,2 por ciento en Balears, pasando de los 584 el pasado año a 638 enfermos a 31 de marzo de 2009, factor que permitirá avanzar en el tratamiento de los individuos que padecen esta enfermedad, que supone una intolerancia al gluten y un coste adicional de 1.500 euros anuales en la compra de productos de alimentación.

Durante una comparecencia en el Parlament, el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, detalló que el Govern está finalizando un decreto que posibilitará la aportación de ayudas para estas personas para compensar el coste de 122 euros más al mes que les ocasiona el hecho de tener que comprar alimentos sin gluten. No obstante, señaló que estas subvenciones estarán determinadas por «cuestiones presupuestarias».

Actualmente, algunas Comunidades Autónomas ayudan a sus residentes que padecen esta enfermedad tanto mediante la aportación de una cantidad anual o mensual determinada, o mediante lotes de productos sin gluten a personas con pocos recursos económicos.

Esta comparecencia se produjo hoy seis meses después de que se aprobase por unanimidad en la Cámara balear una proposición no de ley que determinaba que el Ejecutivo autonómico establecería líneas de ayudas compensatorias para los celíacos, así como que instaría al Gobierno central a que continuase el trabajo realizado en esta área.