G.ROMANI

La consellera de Medi Ambient y Litoral de Formentera, Silvia Tur, acompañada por la responsable del servicio de seguridad y salvamento en las playas de Formentera, Serena Amaduzzi, presentó ayer las novedades, efectivos y horarios de lo que será este verano el servicio de socorrismo, limpieza, usos de playa y balizamiento que supondrá una inversión global de 248.000?, 220.000? en seguridad y 28.000? en balizamiento de playas.

Tur recordó que Formentera hace una gestión directa del servicio a través de una coordinadora tal y como se ha hecho en los dos últimos años, siendo el primer municipio de Balears que empleaba el sistema y con muy buenos resultados. Tras señalar que en 2008 no hubo ningún accidente grave o mortal en las playas de la Pitiusa Menor, la consellera de Medi Ambient y Litoral señaló que como es tradicional en Formentera, aunque inusual en otros municipios turísticos de las Balears, el plan de seguridad en las playas se extenderá entre el primero de mayo y el último día de octubre y que los efectivos, un total de 18 socorristas tienen una gran experiencia en los servicios de vigilancia de playas ya que provienen de distintos puntos de la península o de la UE donde las condiciones del mar son mucho más 'agresivas' que en Formentera.

El despliegue del operativo se hará de dos maneras bien diferenciadas, del primero de mayo al quince de junio y del quince de septiembre a finales de octubre habrá una dotación de alrededor de 12/15 personas mientras que en el período de temporada alta serán 18 los socorristas que estarán a pie de playa. Asimismo los horarios serán en el primero de los casos de once de la mañana a cinco de la tarde mientras que en el segundo será de once de la mañana a siete de la tarde.

Los principales puntos de actuación serán las playas de Migjorn, Illetes, Llevant y es Pujols y además del personal ya mencionado se dispondrá de tres motos acuáticas.

La consellera Silvia Tur señaló que mañana jueves en el transcurso del pleno del Consell se aprobará de forma definitiva la nueva ordenanza de playas que regulará aspectos hasta ahora no previstos como la práctica de juegos, la presencia de animales domésticos en las playas, la pesca, la publicidad, el tratamiento de embarcaciones abandonados y otros supuestos que no se contemplaban por el hecho de que Formentera no contaba con dicha ordenanza.

En cuanto a la limpieza de playas, la concesionaria, Cespa, explicó Tur, tiene una brigada de limpieza manual financiada y coordinada de forma directa por la dirección general de Qualitat Ambiental del Govern Balear que has estado trabajando en invierno y primavera y lo seguirá haciendo hasta el 30 de mayo. Además, dijo Tur, desde el primero de abril se han iniciado los trabajos de criba mecánica de las playas y se prevé que en aquellos puntos donde deba retirarse la posidònia oceànica, se hará con condiciones de estabilidad meteorológica . Por lo que a las tareas balizamiento de las zonas de baño se refiere, la consellera aseguró que las previsiones es de que estén finalizadas para el 15 de mayo.