Dirigentes de Eivissa pel Canvi defendieron ayer el proyecto de la carretera de Sant Miquel y aseguraron que se trata de un diseño «ejemplar», con un «impato territorial mínimo» para arreglar una vía que es «muy peligrosa». Es por ello que calificaron de «demagógica» la actitud del PP, que durante la construcción de las autovías «destruyeron patrimonio» y «no fueron transparentes».

El portavoz de la formación, Josep Mª López Garí, recordó que no se tirará ni una sola casa. Además, aseguró que el departamento de Patrimoni del Consell ha llevado a cabo una cuidada prospección arqueológica para poder salvar los elementos más significativos que se encuentran a los lados de la carretera. Incluso se han salvado árboles interesantes por su antigüedad.

Respecto a la falta de transparencia de la que se acusa al Consell, el portavoz de Eivissa pel Canvi aseguró que el conseller Albert Prats tuvo contactos con los ayuntamientos y muestra de ello es que se han incorporado sus sugerencias. También «se ha ofrecido todo tipo de información a los vecinos de Santa Gertrudis y Sant Miquel» y recordó que ya ha venido «mucha gente» a ver el proyecto ahora que está en exposición pública. Asimismo, hay dos informadores que se desplazan dos veces por semana a los pueblos afectados para resolver dudas sobre el proyecto.

«El PP no puede dar lecciones de transparencia», añadió Garí, que recordó que el proyecto todavía no está cerrado y que se estudiarán e introducirán alegaciones. Además, el portavoz de ExC resaltó que estos carriles también ofrecerán un espacio para los peatones, que ahora mismo no pueden caminar por la vía sin ponerse en peligro. «Nuestro modelo sería que se pudiese recorrer toda la isla en bicicleta», añadió Garí.

La también integrante de ExC, Mercè Chumillas, indicó que muchas comunidades autónomas de diferente color político están apostando por los carriles bici y la modernidad.