El Govern balear y el Consell d'Eivissa están trabajando conjuntamente para que la construcción del nuevo hospital se pueda agilizar y pueda comenzar este mismo año. Para ello, según explicó el diputado del PSOE Joan Boned, se están estudiando diferentes fórmulas para evitar que la edificación del nuevo centro se vea obstaculizada por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila, que todavía no se ha aprobado.

Boned no supo especificar el sistema concreto que se empleará, porque se manejan dos o tres opciones para ver cuál es la «más eficaz y rápida». «La idea es que el plan urbanístico no sea un obstáculo porque ya hay presupuesto, ya hay proyecto y se trata de una obra muy importante», añadió el diputado.

Una de las fórmulas podría ser la aprobación de un decreto por parte del Govern balear, tal y como avanzó ayer Radio Ibiza Ser, que aseguró que el texto se aprobará en breve. Sin embargo, ninguna de las fuentes consultadas por este periódico confirmaron este extremo.

Desde el Consell d'Eivissa explicaron que los técnicos de Política Territorial han hecho varias propuestas técnicas al Govern para que las obras puedan comenzar sin retrasos, ya que el hospital es una «obra importantísima». Tampoco desde la máxima institución insular quisieron confirmar si se va a hacer vía decreto o no y aseguraron que los técnicos de urbanismo han hecho varias propuestas que ahora estudia el Govern.

La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, reveló hace pocos días que no era necesario que estuviera aprobado el PGOU para seguir adelante con el nuevo hospital. De hecho, Costa aseguró que como ya existe un convenio urbanístico con los propietarios, se puede proceder a la licitación de las obras.

El conseller balear de Salut, Vicenç Thomàs, contestó ayer a través de su servicio de prensa que la posibildiad de aprobar un decreto para agilizar las obras del hospital es una de las fórmulas que se está barajando, pero no quiso ofrecer más detalles.

El hecho de que el Plan General de Ordenación Urbana todavía no esté aprobado podría provocar importantes retrasos en la obra, ya que los trabajos no podrían empezar hasta dentro de un tiempo. El PP siempre ha criticado que la ley de medidas urgentes que impide urbanizar y construir a la vez también retrasará los trabajos del hospital.