C.A./ R.L.

La Conselleria de Salut aumentará un 30 por ciento las ayudas a los pacientes de las islas que se tengan que desplazar fuera de su residencia habitual por razones sanitarias. Sólo en Eivissa y Formentera tuvieron que viajar más de 20.000 pacientes y sus acompañantes para recibir tratamiento médico o someterse alguna intervención a lo largo de 2008. Una de las novedades de este nuevo decreto, que dio a conocer ayer el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, es que los pacientes y acompañantes desplazados, tanto los de Eivissa y Formentera que se desplacen a Mallorca como los de Formentera que tengan que desplazarse a Eivissa, dispondrán de un bono hotel para cubrir su estancias en un hotel con derecho a media pensión más diez euros de dieta.

El conseller de Salut reconoció que, tanto las plazas actuales en los pisos disponibles que pone a disposición las asociaciones de pacientes como las ayudas actuales «son insuficientes para cubrir las necesidades y hemos querido mejorarlo». Thomàs aludió al número de pacientes y acompañantes que se desplazaron para recibir tratamiento el año pasado, un total de 37.724, cada persona puede hacer más de un traslado, que tienen que hacer frente a unos gastos elevados por este motivo: «El nuevo decreto viene a dar respuesta a mejorar la estancia y que los pacientes no tengan que abonar por adelanto el pago».

El coste

Entre las novedades del decreto figura las unificación del precio del transporte a 14 euros entre islas y 16 en el caso de la península, que se actualizará en función del IPC, para costear el desplazamiento del taxi desde el aeropuerto al centro asistencial. «Antes sólo se pagaba un trayecto», comentó el conseller, ya que la administración paga 5,79 por transporte entre islas y 8,10 por el transporte en otras comunidades. Con el nuevo decreto, el Servei de Salut aportará desde 28 hasta 32 euros. Este aumento del 30% de las ayudas supondrá incrementar la partida del Servei de Salut en dos millones de euros.

El nuevo decreto contempla también el desarrollo de un concierto con hoteles o cadenas hoteleras de manera que las personas que se han de desplazar durante varios días y sus acompañantes lo hagan con bono hotel que cubra su estancia y de este modo no tener que avanzar el coste así como aportar cantidades económicas por manutención. En el caso de que la ciudad a la que se desplace no exista el concierto con el hotel se le reintegrará al paciente la cantidad económica.

Se aprobará en otoño

El decreto que permitirá aumentar las ayudas por traslados no estará aprobado hasta otoño ya que tiene «un recorrido administrativo», dijo el conseller. En su opinión, este concurso «puede ser atractivo para las cadenas hoteleras» de las islas en incluso de Barcelona, lugar al que se desplazan muchos pacientes pero en el caso de hoteles en «Valencia o Madrid no será tan atractivo» por lo que la Conselleria lo compensará reintegrando al paciente la misma cantidad que le ha supuesto el alojamiento.