Al acto de presentación de la figura del mediador asistió todo el centro. También leyeron un hipotético conflicto.

Ante un posible conflicto que surja entre las paredes del centro se ha creado la figura del alumno mediador. En total son quince los encargados, a partir de la semana que viene, de interferir en las disputas o enfrentamientos que puedan surgir entre los alumnos. «Nos dimos cuenta de que muchas cuestiones no llegan al profesorado ya que es una figura de autoridad», explicó Mariángeles Villalba, la única Técnica de Intervención Socioeducativa que trabaja en Eivissa. Ella junto a otros docentes del centro, como Carmen Borrego, se han encargado de formar a los jóvenes que integran la primera promoción de Alumnos Mediadores.

Primero se hizo el proceso de selección de los jóvenes que podían desempeñar esta función, que además es de carácter voluntario. «No tenían porque ser de una forma determinada. Hay chicos y chicas, de varias nacionalidades y unos tienen muy buenas notas y otros un poco peores. Son el reflejo de cómo es el centro», apuntó Villalba. En varias sesiones de dos horas, los alumnos seleccionados fueron formados para saber el protocolo de actuación. Durante los recreos estarán identificados en el patio del centro y a ellos pueden recurrir los alumnos que tengan un conflicto y, por supuesto, deseen resolverlo. «No se trata de grandes problemas sino de pequeñas disputas cotidianas», añadió Villalba. Los mediadores deben ser imparciales, deben saber escuchar a ambas partes y deben mantener la confidencialidad de la disputa. Aunque aún no han empezado a realizar sus funciones, algunos de ellos ya veían en su día a día posibles enfrentamientos. «Durante la formación vimos y tuvimos que representar algún caso práctico, como el de un alumnos que es molestado e insultado por otro», explicó Davinia Martínez, una de las mediadoras.

La mayoría de ellos afirmaron que se ofrecieron para este puesto «para ayudar a los demás a resolver sus diferencias y problemas». El pasado día 23, día de Sant Jordi, se celebró en el centro el acto de presentación y la entrega de diplomas a los quince mediadores. Andrea Ghita, Daniela Ruiz, Safae Aoufi, Hajar Ziani, Alejandra Costa, Mikaela di Bernardo, Rosa Bonet, Mar Cárdenas, Daniel Kaiwei, Yasmina Belkir, Lluc Ribas, Raquel Tur, Joaquin Castilla, Davinia Martínez y Luis Miguel Moreno, son los jóvenes que emprenden ahora su labor pacificadora.