G.ROMANI

El conseller d'Infrastructures de Formentera, Bartolo Ferrer, anunció ayer la finalización de la primera fase de peatonización de dos calles del núcleo histórico de Sant Francesc Xavier. El embaldosado de un tramo de la calle Santa María y de la calle Ramon Llull en su totalidad, ha tenido un período de ejecución de tres meses por lo que se han cumplido los plazos previstos inicialmente segúbn nota de prensa de la primera institución de la isla. El proyecto era un PIOS de 2008, licitado por 830.486,86? adjudicado a Copisa por 739.529,00? y contemplaba asimismo la incorporación de mobiliario urbano con la instalación de bancos, papeleras, farolas de bajo consumo energético que se ajustan a la normativa de rebajar la contaminación lumínica, así como aparcamientos para bicicletas, amén de arbolado.

Pese al anuncio, el conseller Ferrer reconoció que sí se había terminado el embaldosado pero que las papeleras aún no estaban colocadas porque habían llegado tarde a la isla y se iban a colocar de inmediato, que los árbolesd originalmente previstos, entre los que había tamarindos fueron desechados por los técnicos decidiéndose finalmente poner naranjos, que en la calle Santa María no se habían colocado los bancos y que el aparcabicicletas no se colocaría en las calles peatonales por ser un contrasentido ya que invitarían a circular por ellas con bici, por lo que los soportes para guardarlas se colocarán en el futuro en otros puntos aledaños a la plaza. Por otro lado Ferrer anunció que en breve se cambiarán las farolas del alumbrado público en la calle Sant Jaume que hasta ahora era la única calle peatonal de Sant Francesc, para ponerlas conformes a las normas de bajo consumo y contaminación lumínica.

Reactivar comercio

El conseller de Infraestructuras destacó que se trata de «un proyecto muy importante para el actual equipo de gobierno ya que es una manera de reactivar la economía de los comerciantes de Formentera».

Además, por el momento no se han colocado bolardos en los extremos de la zona peatonal sino simplemente vallas metálicas con la señal de dirección prohibida; lo que es curioso es que ayer se instalaban algunas de estas vallas atornillándolas al asfalto lo cual provocó comentarios de quienes lo veían de «qué pasará si hay un incendio o una emergencia y han de entrar bien ambulancias bien camiones de bomberos en la zona?».

La siguientet fase de pavimentación comenzará immediatamente después de la temporada turística y contemplará la Avinguda Porto-salè, que formaba parte de la primera fase pero se hará en la segunda fase con las calles Eivissa, Arxiduc Lluís Salvador, Isidor Macabich y Llaüt Verd dentro de los PIOS 2009.