El Ayuntamiento de Eivissa llevará al próximo pleno previsto en mayo una propuesta de acuerdo del equipo de gobierno para retirar y dejar sin efecto la Medalla de Oro de la Ciudad concedida a Francisco Franco en 1970. Después de la reciente petición del Fórum per la Memória d'Eivissa i Formentera para que se retire este distintivo, el equipo de gobierno tomó un acuerdo unánime para que quiten la Medalla de Oro a Franco concedida cuando era Abel Matutes alcalde de la ciudad. La propuesta irá a comisión informativa.

El primer teniente de alcalde y portavoz municipal de Eivissa, Santiago Pizarro, dio a conocer ayer la propuesta de acuerdo que se llevará al próximo pleno en la que se recuerda que la Ley de la Memoria Histórica obliga a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar , de la Guerra Civil y de la represión militar.

Condena

El Ayuntamiento, a través de esta propuesta de acuerdo, apoya la condena al régimen franquista «por sus múltiples y graves violaciones de los derechos humanos, cometidas entre 19349 y 1975, los cuales se tipificarían ahora como criménes contra la humanidad y que creemos que se de acabar con la situación de desprotección actual de los familiares de las víctimas por parte de la administración», subraya en su propuesta. Entienden por estos motivos que «Eivissa no se puede quedar al margen del movimiento de búsqueda de la justicia y la verdad en relación al golpe de Estado y la dictadura».