D.AZAGRA

87.580 ciudadanos de las Pitiüses están llamados a las urnas para elegir el próximo 7 de junio a los eurodiputados españoles en Bruselas y Estrasburgo. Esta cifra supone casi diez mil más que hace cinco años, cuando 77.986 pitiusos tenían derecho a voto. El número de electores se extrae (ver gráfico) de la suma de los residentes españoles en las Islas, los pitiusos en el extranjero que se enmarcan bajo las siglas Cera (Censo de españoles residentes ausentes) y los extranjeros de la UE que residen en Eivissa y Formentera, Cere ( Censo de extranjeros residentes en España). Estos últimos han representado un mayor incremento, ya que en estos comicios se incorporan al censo los ciudadanos procedentes de Bulgaria y Rumania.

En las elecciones del próximo 7 de junio se vota a los diputados europeos que constituirán el Parlamento, lo que viene a ser, según el Tratado de Niza, 736 diputados por un periodo de cinco años. Cada estado miembro dispone de un número de eurodiputados proporcional a su población global, desde 99 para Alemania hasta 5 para Malta. En España se elige a 50 eurodiputados aunque si el Tratado de Lisboa entrase en vigor después, el Parlamento Europeo aumentaría su tamaño a 754 diputados hasta el año 2014, y se quedaría con 751 diputados a partir de las elecciones europeas de 2014 y España pasaría a tener 54 diputados.

Fuerte abstención

Las elecciones al Parlamento europeo no atraen el interés del electorado como lo demuestra la participación de los comicios de 2004 en las Pitiüses, de sólo un 36%, y que ha sido la más baja de la historia democrática de Eivissa y Formentera. En 2004 el PP ganó en las Pitiüses, con 13.155 votos, dos mil más que el PSOE.