El conseller de Turismo, Miquel Nadal, subrayó ayer que el número de turistas en Eivissa se incrementó en un 15 por ciento durante la pasada Semana Santa, en relación al mismo periodo de 2008, si bien señaló que sólo estuvo abierta el 18 por ciento de la planta hotelera, que registró una ocupación del 85 por ciento.

Nadal respondió así a una pregunta parlamentaria formulada por el parlamentario del PP Josep Juan Cardona, quien criticó que durante la pasada Semana Santa, sólo abrieron los pequeños establecimientos hoteleros de Ibiza, mientras que los grandes permanecieron cerrados, al tiempo que se ha reducido el gasto turístico, «tal como sostienen las asociaciones de restauradores y comercios».

Sin embargo, Nadal insistió en que tras haber hablado con el presidente de la Asociación Hotelera de Ibiza y Formentera y teniendo en cuenta que la crisis y el mal tiempo, la ocupación de Eivissa durante las citadas fiestas «no fue mala». «Quiero ser optimista, pero también realista, porque soy consciente de los problemas y de la crisis que hay no sólo en España, sino también de los mercados emisores, sobre todo del español y británico».

No obstante, recordó que otros lugares de España y Europa que son competidores de Balears están en una situación «mucho peor» y, además, recalcó que la Conselleria de Turismo está haciendo los trabajos «necesarios» para que en una coyuntura de crisis, la temporada turística de verano «no sea mala e intentar lograr el mismo número de visitantes que en años anteriores».

Manchester, el 1 de mayo

Para ello, Nadal apuntó que se pondrá en marcha un Plan de Choque, valorado en 4 millones de euros para atraer más turistas nacionales a las islas, mientras que, por otro lado, esta mañana presentó la promoción 'Manchester descubre las Illes Balears', que se desarrollará en la tercera ciudad británica en importancia a lo largo de los días del puente del 1 de mayo, con el objetivo de que la visiten unas 600.000 personas.

Asimismo, anunció que mañana viajará a Madrid para dar a conocer a todos los touroperadores españoles las «ventajas y puntos fuertes» del archipiélago. «Es verdad que la situación es difícil, pero no es tan mala como a algunos les gustaría decir y, además, trabajamos para que esta situación de crisis que hay en toda España afecte a Balears mucho menos que a otros destinos», concluyó.

Por su parte, Cardona recalcó que en Eivissa se está registrando un descenso de la contratación laboral en el sector hotelero, que los sindicatos atribuyen a la «falta de apertura de hoteles, al descenso de la llegada de pasajeros en aviones y a la caída del turismo español en la isla».

«Hay que ser conscientes de que para dar solución a un problema hay que reconocer que existe y si seguimos insistiendo en evadir la realidad, al final, nos encontraremos con lo que tenemos, que es una crisis importante con un fracaso en muchas de las acciones que se están haciendo y, sobre todo, que nuestras empresas no serán rentables», zanjó el parlamentario popular.