Los cuatro sindicatos de compañía de servicios del aeropuerto Iberia Handling, CC OO, UGT, USO y Sicta, han llegado a un acuerdo con la empresa que permitirá «comenzar la temporada con normalidad» en lo que se refiere a la contratación de los 136 trabajadores fijos discontinuos pertenecientes a los colectivos de operarios de rampa y administrativos.

Según explicó el responsable de acción sindical de Comisiones Obreras en la empresa, Javier Pina, el acuerdo «no es bueno pero es el menos malo». En este sentido, indicó que en el colectivo de operarios de rampa que suman un total de 72 trabajadores, «59 personas podrán tener garantizada de alguna manera su cotización de 180 días» a la Seguridad Social. «Lo mismo en administrativos, de un escalafón de 64 trabajadores podremos llegar hasta el número 50, lo cuál es un avance», remarcó Pina, quien destacó que si bien se trata de «contratos básicos de diez horas» se podrá sumar más trabajo «dependiendo de la actividad» pero, sobre todo, «servirán para tener una ayuda en invierno».

«Lo que más me duele es que no lo hemos logrado para todos, pero hemos quedado con la empresa que en septiembre nos reuniremos a ver si se pueden alargar algunos contratos para que lleguen hasta octubre, siempre que las circunstancias de trabajo lo permitan», aseguró, y remarcó que la mejoría del acuerdo radica en que «antes UGT quería compactar las horas sólo para los de más antigüedad y que el resto se buscase la vida».

Por su parte, José María Maseda, representante de UGT en Iberia y del comité de empresa, que la nueva propuesta también respeta además la antigüedad de los trabajadores. «Va por escalafón, el que tenga mayor antigüedad tendrá un contrato mayor de horas y el que menos, menos», indicó.

En este sentido, Maseda reconoció que finalmente esta última propuesta de la empresa «perjudicará a la gente que tiene menos años en la compañía y beneficiará a los más antiguos». «Los fijos discontinuos con muy poco tiempo van a estar con diez horas a la semana, pero como el trabajo se saca por semanas, a medida que vaya aumentando el trabajo podrán ir sumando horas», indicó.

Asimismo, tanto Maseda como Pina informaron que el lunes habrá dos asambleas, una por la mañana y otra por la tarde, para explicar a los trabajadores cuál será su situación este verano.

Por otra parte, cabe recordar que este acuerdo soluciona un conflicto entre CC OO y UGT que la semana pasada se desató en relación al reparto del trabajo después de que Iberia Handling les comunicara que para este verano se prevé una reducción de un 20% de los vuelos, lo que significa también menos horas de trabajo para el personal. El conflicto surgió porque UGT exigió que se respete el escalafón para el reparto de horas mientras que CC OO, pidió que se extiendan a una mayor cantidad de trabajadores.

Las previsiones que la empresa Iberia Handling ha comunicado para este verano a los sindicatos de Eivissa fueron el inicio de las negociaciones por las horas de trabajo. En este sentido, cabe recordar que la empresa prevé para este verano un 20% menos de vuelos ponderados, que es la forma de contar los aviones dependiendo de las horas de trabajo que demanden por su mayor o menor capacidad, lo que significa que la cifra siempre será de algunos aviones más debido a que los interislas suman poco a la hora de contar como aviones ponderados por su reducido tamaño.

En este sentido, según una comparativa entre los meses de mayo y octubre de 2008 y lo que se prevé para 2009, Iberia comunicó a los sindicatos que para mayo se calculan unos 92 aviones menos, para junio unos 222 menos, para julio una reducción de 303 vuelos y en agosto 484 menos. Asimismo, para septiembre la previsión es de 273 aviones menos y, por último, para octubre, otra reducción de 172 aviones.

Sin embargo, cabe recordar que el responsable de UGT en Iberia, José María Maseda, augura que estas malas previsiones cambiarán a medida que avance la temporada turística.