El diputado autonómico por Formentera, Pep Mayans, explicó ayer el contenido de las veinte enmiendas presentadas al decreto de medidas urgentes para la impulsión de la inversión en Balears, el denominado 'decreto Nadal', y resaltó que debería hacerse extensivo a la agricultura y al comercio. «Es un decreto muy importante no sólo para el turismo sino para otros sectores de las Balears y por ello debe extenderse a esos sectores», dijo Mayans, que señaló que en el caso agrario es importante también porque un entorno cuidado es básico de cara al turismo.

«Las ventajas que se ofertan al sector hotelero y al de los apartamentos debería extenderse al turismo rural, al agroturismo y a la viviendas vacacionales ya que son una oferta importante y de calidad que actualmente está en auge en las Balears», añadió Mayans.

Al mismo tiempo solicitará en el Parlament, si su enmienda concreta llega a debate, que «se quite la necesidad de disponer de un certificado de uso turístico de la parcela para poderse acoger al decreto Nadal, porque si se quita este requisito podrán adherirse al decreto gran cantidad de actividades turísticas de Formentera situadas en el ámbito rural y que no están en núcleos urbanos declarados turísticos».

Para Mayans hay, además que eliminar un epígrafe que impide que se acojan a dicho decreto los establecimientos que están en zona rústica protegida «porque todos los establecimientos turísticos afectados por el deslinde Costas no podrán acogerse a ese decreto». El diputado por Formentera solicitará que se haga un nuevo período, de dos años, para la acreditación de viviendas turísticas vacacionales señalando que cuando se produjo la primera convocatoria «la gente no sabía qué trámites tenía que hacer ni qué ventajas podía obtener, pero ahora sí hay muchos propietarios que están interesados en hacerlo».

Por último Mayans solicitó que las oficinas gestoras de cada isla, donde se decidirán las inversiones del dinero recaudado no tengan que ajustarse a un listado específico previsto, sino que sean las propias oficinas junto con personal de los propios consells las que decidan cómo invertir ese dinero.

Mayans considera que el sector del comercio es el que más está sufriendo la crisis. «¿Por qué no se puede aplicar en el sector comercial y la oferta complementaria para que puedan hacer mejoras y ampliaciones?», se preguntó el diputado, que indicó que hasta ahora la oferta complementaria sólo podía hacer mejoras relacionadas con la accesibilidad y sistemas contra incendios. Lo que pretende con su enmienda es que puedan hacer pequeñas ampliaciones u ofrecer nuevos servicios.