La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, presentó ayer un plan anticrisis para el Govern que supondría reducir cuatro consellerías y hasta 74 altos cargos, así como un 25 por ciento de las empresas públicas.
Con la propuesta de Estaràs se suprimiría la Conselleria d'Afers Socials, que se sumaría al departamento de Presidència.
Turisme asumiría Esports, mientras se crearía la Conselleria de Foment que aglutinaría Habitatge y Mobilitat. Por último, la propuesta de Estaràs pasaría por suprimir la Conselleria d'Interior, que se incorporaría a Treball. Además de reducir cuatro consellerías, Estaràs propone eliminar direcciones generales y algunas se fusionarían.
Con esta reducción, Estaràs calcula que el Govern podría ahorrarse entre secretarios generales, direcciones generales, conductores, jefes de gabinetes, secretarias y jefes de prensa los sueldos de 74 personas.
Menos empresas
Además, el PP plantea eliminar un 25 por ciento de las empresas públicas que hay en la actualidad. «El PP aumentó estas empresas, pero la situación económica no era la misma. Antes no había crisis», señaló Estaràs.
Esta reorganización del Ejecutivo, que Estaras explicará por carta al president Antich, supondría el ahorro de unos 10 millones de euros. De hecho, Estaràs criticó que el presidente del Govern, Francesc Antich, aumentara en la legislatura de 1999-2003 de diez a trece el número de áreas del ejecutivo, y que luego añadiera otra con su vuelta al poder en 2007.
Según la responsable del PP, el presidente lo hizo para «respetar el equilibrio de poder entre los partidos» que conforman el ejecutivo autonómico (PSOE, Bloc y UM), por lo que le ha pedido ahora «seriedad, rigurosidad y honestidad».
La presidenta del PP balear argumentó que el nuevo presidente de Galicia ha reducido su gobierno, al igual que el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha y la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Entre otras propuestas, Estaràs también ha solicitado que se reduzcan las campañas de publicidad y que sólo se realicen las imprescindibles.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.