Alrededor de un 50 por ciento de las alegaciones planteadas por particulares y entidades en la última exposición pública del nuevo planeamiento urbanístico de Vila (PGOU) piden más edificabilidad en ses Feixes o que se reduzca la amplitud de las calles que se contemplan en la zona.

Según explicó ayer el concejal de Urbanisme de Eivissa, Vicent Torres, muchas de estas sugerencias llegaban por parte de los propietarios de la Unidad de Actuación 13 (UA 13) de ses Feixes, que corresponde a aquellos terrenos que hasta hace poco se utilizaban como aparcamiento disuasorio y que ahora los dueños han cerrado por desacuerdo con el Ayuntamiento, que ha reducido la edificabilidad en estos terrenos urbanos. Estos son los únicos solares de ses Feixes que podrán construirse, ya que el resto será declarado rústico.

«Este tipo de alegaciones son lo normal, porque todo el mundo defiende sus intereses, es lógico», explicó Torres, que se negó a explicar qué alegaciones se han incorporado al Plan Genera de Ordenación Urbana de Vila porque primero quiere poder contestar a los promotores y ciudadanos, para evitar que se enteren por la prensa.

La otra mitad de las alegaciones se refieren a otras cuestiones puntuales como alineación de calles, recalificación de espacios, etc. En total, el concejal calcula que se aceptarán entre un diez por ciento de los temas reflejados en las alegaciones.

Un total de 140 personas o entidades han presentado alegaciones al PGOU, aunque muchas de ellas, según Torres, se refieren a los mismos temas, que en total son unos 60.

Se han tenido en cuenta alegaciones del PP en las que les alertaban sobre algunos «errores». «Algunas las hemos tenido en cuenta porque la labor de la oposición es aportar y aquí lo han hecho y lo hemos tenido en cuenta», añadió Torres, que confía en que el Consell pueda aprobar en dos o tres meses definitivamente este planeamiento, aunque aseguró que es tan sólo una opinión personal.

El concejal asegura que han intentado consensuar al máximo el planeameinto con los técnicos del Consell y todos los puntos en los que no estaban de acuerdo han ido discutidos técnicamente «para no tener problemas en la aprobación definitiva».

Torres cree que el análisis ahora será mucho más rápido, porque sólo hay que ir a los puntos sobre los que se habían hecho prescripciones. «Eran cosas banales en su mayoría, pero que teníamos que rectificar», añadió.

Los dueños de la UA13 de ses Feixes, los terrenos donde se ubicaban los aparcamientos disuasorios, han solicitado al Ayuntamiento que aumente la edificabilidad porque entienden que se ha producido un recorte importante en este nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sin embargo, los dueños de los terrenos situados en la UA12, que han pasado de urbanos a rústicos, se quejan de que se reconvierta todo este suelo a rústico cuando siempre han sido urbanos. Los propietarios de esta última unidad ya tienen varios contenciosos en marcha contra el Ayuntamiento de Eivissa y aluden a que hay sentencias de la Audiencia Provincial referidas a casos similares en Mallorca que han acabado dando la razón a los propietarios.

Estos dueños de ses Feixes, que piden 60 millones de euros de indemnización a la Adminsitración, temen que sus alegaciones no sean contestadas porque ya se habían presentado otras similares en anteriores exposiciones públicas.