Oficina de información turística de Vara de Rey.

El Consell, junto con los ayuntamientos y las patronales de los sectores ligados al turismo, están estudiando la forma de conseguir que la Fundació per a la Promoció Turística d'Eivissa consiga ser autosuficiente a medio plazo y, si se repite el éxito de fórmulas de gestión mixta pública-privada como la de Barcelona o Tenerife, conseguir multiplicar los recursos para publicitar la Isla. Aunque aun se tienen que mantener conversaciones con los otros actores que tienen presencia en la Fundació, una idea que gusta en el Consell (que podría salir adelante si recibe el visto bueno de los otros socios) es la de convertir las oficinas de promoción en tiendas de productos y servicios turísticos.

«La fórmula que hemos visto y que se podría adaptar es aquella en que las oficinas de turismo adquieren servicios y los venden posteriormente o bien se limitan a venderlos a cambio de una comisión de las empresas», explica la consellera de Promoció Turística, Pepa Marí. El abanico de posibilidades es bastante amplio e incluye desde entradas a discotecas y cualquier espectáculo que tenga lugar en la Isla a noches de hotel, reservas en restaurantes, alquiler de coches y cualquier otro producto o servicio relacionado con la actividad turística.

«Luego existe la posibilidad de gestionar conjuntamente algún producto específico. Si vemos que existe la necesidad de algún tipo de excursión guiada, por poner un ejemplo, a través del Parc Natural, ¿por qué no podemos ofrecerla nosotros?», comenta Marí, quien añade que la gestión podría ser conjunta junto a ayuntamientos y empresas. Esta fórmula es similar a la empleada en Barcelona para la gestión del bus turístico. «Cuando se propuso por primera vez este servicio se lo quedó la entidad mixta porque nadie le veía negocio y ahora reporta ingresos por la comisión de ventas de entradas y por los beneficios de explotación», recuerda.

Todo a un click

Esta misma modalidad de oficina informativa y de ventas se podría aplicar a la página web oficial de promoción (www.ibiza.travel).

«Tanto las oficinas de turismo como la página web deberían ser una ventana abierta en la que tú, antes de venir, pudieras tener contratados todos los servicios. Que los puedas gestionar a través de una única página web y que lo pudieras tener resuelto antes de viajar aquí. Este debería ser uno de nuestros objetivos y nos permitiría gestionar un poco mejor toda la oferta que tenemos y que, a veces, cuesta trabajo de encontrar», comenta Marí

Gestión de marca

Aunque de momento todo son propuestas que se deben debatir, la responsable insular de promoción apunta más ideas con las que se trabaja, como la gestión de marca. «Hay que trabajar en la promoción de la marca 'Ibiza', que es muy potente y que puede dar mucho de si de forma que, a través de un buen plan de negocio, se pueden conseguir recursos», señala. «Hay diferentes posibilidades. Por ejemplo, el nombre de Eivissa, asociado a la música, le da un valor añadido. Se trata de intentar gestionar eso. Ese mismo nombre, unido a algún tipo de 'merchandaising' le puede dar valor», apunta.