Embarcaciones ligeras, muertos ilegales y deshechos de todo tipo fueron extraídos opr 50 submarinistas voluntarios. Foto: GERMÁN G. LAMA

C. R.

Alrededor de cuarenta personas trabajaron ayer en la primera jornada de la campaña de limpieza de la bahía de Sant Antoni, en la que se retiraron tres embarcaciones hundidas y gran número de cadenas y anclajes, además de los 'muertos' de hormigón con los que se sujetan las boyas.

Según explicó el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni, Diego Ponce, hoy contarán con muchos más voluntarios porque sólo debajo del agua habrá 50 buceadores. Durante la jornada de ayer, los voluntarios contaban con un camión grúa para sacar los objetos pesados del fondo de la bahía. De esta forma, se levantaban y se arrastraban hasta la zona de costa, arrimándolos lo más posible en el caso de las embarcaciones, para que la grúa pudiera cogerlas.

Esta campaña es diferente a la de los demás años porque tiene como objetivo regularizar la zona de fondeo de la bahía de Sant Antoni. Desde hace años el Ayuntamiento pide que se regularice la presencia de barcos alegal que se da en la zona. «Ahora nos hemos puesto de acuerdo todas las administraciones competentes, que son Costas, Ports de Balears y el Ayuntamiento para avisar a todas las embarcaciones de que no pueden estar allí», explicó Ponce, que indicó que esto va aparejado con la retirada de la «gran cantidad de objetos» que se han depositado en el fondo de la bahía durante años.

De hecho, se están retirando aquellas boyas que no se utilizan. Paralelamente, y esta es una de las acciones más importantes, se ha notificado a los dueños de embarcaciones que tienen un mes y medio para retirar sus barcos. Si no lo hicieran, se hará una denuncia para obligarles.

Estas notificaciones se han realizado a través de personal de Costas y de la Guardia Civil. «Van notificando barco por barco», explicó Ponce, que indicó que el objetivo es regularizar todo el fondeo de modo que sólo haya un número de boyas ecológicas fijas que funcionen en verano y dejar la bahía libre de fondeo en invierno.

Se trata de una campaña conjunta entre el Ayuntamiento de Sant Antoni, Costas y Ports de Balears y durante el día de ayer participaron gran número de voluntarios que se incrementarán hoy con presencia de buzos de Mallorca. Varios hoteles dan alojamiento gratuito a estos buceadores.

El Ayuntamiento también tiene localizadas en el fondo de la bahía once embarcaciones de entre 10 y 15 metros de eslora abandonadas. Se está trabajando para que todo este material pueda extraerse, pero será más adelante y con maquinaria especializada. Está previsto que Costas asuma el coste de esta operación.

La regularización del fondeo en la bahía de Sant Antoni conllevará la instalación de alrededor de cuarenta boyas ecológicas que estarán operativas desde el 15 de junio al 15 de septiembre. El resto del año el fondeo no estará permitido. De esta forma, los barcos que ahora fondean de forma alegal en la bahía deberán utilizar o bien las boyas ecológicas o bien pedir sitio en la zona portuaria.

«Se hace esto porque la bahía está llena de barcos hundidos y temporal tras temporal se puede apreciar que la playa se llena de barcos», explicó el técnico de Medio Ambiente, que indicó que esta situación les hace temper por la calidad del agua de la playa y por el «último vestigio» de posidonia que existe en la bahía y que corresponde precisamente a la zona de fondeo.

Con las boyas ecológicas se evita el daño que provocan las boyas tradicionales sobre la posidonia y el fondo marino.

En el interior de la bahía de Portmay hay un total de 63 embarcaciones fondeadas. Los propietarios de los 47 barcos que están identificados se tienen que retirar para la limpieza. Dos de los barcos de la bahía sirven de vivienda para sus propietarios.