El Partido Popular pedirá en el próximo pleno del Consell un compromiso al equipo de gobierno para que solicite al Gobierno central la declaración de interés público para el transporte de mercancías peligrosas. Los populares recuerdan que algunas de estas sustancias son imprescindibles para la sociedad ibicenca. Es el caso de determinados gases y oxígeno o de los castillos de fuegos artificiales. Todas estas mercancías no pueden ser transportadas en barcos que tengan presencia de pasajeros.

La consellera popular Carmen Domínguez explicó que están «preocupados» porque aunque no haya habido todavía desabastecimiento sí que puede llegar a haber problemas. Por esto, mientras que se consigue la declaración de servicio público, el PP pide que el Consell realice las gestiones necesarias para garantizar el adecuado «abastecimiento de oxígeno y demás gases medicinales». Además, también quieren que se haga algo para garantizar el transporte de castillos de fuegos artificiales. Domínguez recordó que debido a este problema las fiestas de Sant Josep no contaron con un castillo de fuegos artificiales y las Fallas de Sant Antoni no tendrán mascletà. «Ya sé que no es una mercancía vital pero sí que forma parte de nuestra tradición», dijo la consellera, que se preguntó qué pasará si no hay castillos de fuegos el 8 de agosto o el día de Santa Maria. «Incluso los de ses Figueretes se publicitan por algunas agencias como un atractivo turístico», recordó Domínguez, que quiere que se hagan las gestiones necesarias para conseguir que este problema esté solucionado en verano. «En Mallorca seguro que el transporte lo tienen solucionado», se quejó Domínguez.

Por otro lado, la consellera también presentará una pregunta en el pleno para saber qué le parece al Consell que no haya dinero para las becas de transporte de los estudiantes. Domínguez criticó una vez más el sistema que ha empleado el Consell para pagar a los estudiantes 450 euros en vez de tres billetes, porque consideró que muchos no consiguen esos tres vuelos. Además, lamentó que las ayudas del Govern vayan a llegar a final de curso cuando ahora las familias están pasando penalidades.

En el próximo pleno el PP también se interesará por la posible venta del hipódromo de Sant Rafel, por la denegación de ayuda a los afectados del deslinde de Sant Joan o por la financiación mediante peaje en sombra del palacio de congresos de Santa Eulària. También quieren saber por qué se apuesta por un tranvía en Platja d'en Bossa si el plan sectorial de transportes lo desautoriza.

El PP también presentará una moción en la que piden que se garantice la accesibilidad de los discapacitados.