La tradicional Olimpiada Payesa de la Mola, que se celebrará el próximo fin de semana, presenta este año novedades en su programación. Al habitual concurso de vi pagès se le suma por primera vez una competición de queso de la tierra. Otras novedades a destacar son la muestra de perros de caza y sobre todo una demostración de natación sincronizada en seco, que ha generado más de un comentario entre los formenterenses.

Los festejos tendrán lugar a lo largo del próximo fin de semana, aunque como es habitual se centrarán en el domingo día 22. El sábado a partir de las 09,00 horas se iniciará el montaje de la sitja de carbón. Una hora más tarde darán comienzo las matanzas (ambos actos tendrán lugar en la escuela). Por la tarde, concretamente a partir de las 15,30 horas, se celebrará un juego de cartas y un torneo de butifarra. A las 19,30 horas, el club de los jubilados albergará una filada y cantada payesa que dará pie más tarde a una sardinada popular.

El día grande la Olimpiada será el domingo, que comienza sus actividades a las 09,00 horas con un paseo por la Mola saliendo desde la plaza de la iglesia. A las 10,00 horas habrá una exposición de aeromodelismo y media hora más tarde será tiempo para una exhibición ecuestre. Poco más tarde, una novedad que despierta singular curiosidad: la demostración a cargo del Club de Natación Sincronizada de Formentera, pero en seco. A continuación, y para reponer ánimos y aliviar fatigas, un desayuno payés con frita de porc a la que seguirán juegos tradicionales para niños.

Poco antes de mediodía se abrirá la exhibición de fotos antiguas y de artesanía popular, mientras que a mediodía se celebrará la tradicional brulada de corns, tir amb bassetja y exposición de perros de caza. También se celebrarán los concursos de vi pagès y quesos de la tierra. Más tarde tendrá lugar la muestra de baile tradicional para poco antes de las 14,00 horas comenzar a servir la paella popular que, en los últimos años, se sitúa alrededor de los mil platos servidos. A partir de las 15,00 horas darán comienzo las actividades de la olimpiada payesa en la que habrá juegos tradicionales, como las carreras de carretillas, barrinol, estirar la cuerda entre dos bandos de personas. Por descontado que el próximo domingo Formentera se volcará, si el tiempo lo permite, en la Mola y la afluencia de ibicencos se espera sea como la de los últimos años, muy importante. Guillermo Romaní