Los diputados socialistas y Eivissa pel Canvi (ExC) defienden hoy en el Parlament la necesidad de que el Gobierno central abra en la isla una oficina de extranjería que dé servicio a un colectivo que alcanza el 24,76 por ciento de la población, una proporción muy superior al del resto de las Islas.

La proposición no de ley prevista para ser debatida también exige al Govern a incrementar los recursos humanos y económicos de su delegación en las Pitiüses para los inmigrantes.

El pasado mes de diciembre todos los grupos políticos del Consell d'Eivissa se unieron en una propuesta conjunta en la que solicitaron al Gobierno central la apertura de esta oficina. El grupo parlamentario socialista destacó que la proposición que presentarán mañana se motiva en el importante incremento de población extranjera que han experimentado las Pitiüses durante los últimos cinco años.

Según el padrón municipal, argumentan los socialistas, las Balears en la comunidad con el porcentaje de población extranjera -20,8 por ciento- más alto de todo el territorio nacional. Un porcentaje que en las Pitiüses aumenta hasta un 24,7 por ciento.

Está previsto que representantes de la Plataforma por la Convivencia de Eivissa, formada por distintas asociaciones de inmigrantes, asista esta mañana a la sesión plenaria con el fin de mostrar su apoyo a la iniciativa.

Oleada

Por su parte, las diputadas Maria Torres y Marian Suárez, autoras de la proposición, inciden especialmente en el incremento en la llegada de inmigrantes durante los últimos años.

Según destacan, el padrón sitúa el crecimiento de la población extranjera entre los años 2002 y 2007 en un 62 por ciento. En definitiva, la proposición no de ley reconoce «el esfuerzo de la Administración del Estado para atender a la población extranjera», si bien constata que ha resultado «insuficiente».