Gesa Endesa acusó ayer a la Dirección General de Consumo de haber actuado de manera «demagógica» creando «falsas expectativas» a los consumidores, quienes a partir de esta semana ya verán en su factura el reembolso de la parte de las facturas anteriores que la eléctrica calculó en base a una lectura estimada.

En este sentido, fuentes de Gesa Endesa expresaron su profundo malestar por la decisión de la Conselleria de Salut y Consum de abrir un expediente sancionador a la eléctrica ante la «imposición injustificada» de cantidades mínimas en la factura de la luz y por haber incrementado de forma «abusiva» los precios, lo que, según el departamento autonómico, supone el «incumplimiento» del Estatuto de los Consumidores.

Sin embargo, desde Gesa mantienen que actuaron de forma «correctísima» de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto de septiembre de 2008, aprobado por el Gobierno central, y vigente en la actualidad. Por ello, la compañía presentará alegaciones y actuará por la vía judicial para «demostrar» que la actuación de la eléctrica fue «la correcta».

Así, las mismas fuentes recordaron que la Dirección General de Industria ha tenido que matizar el Real decreto para que Gesa pueda calcular otra vez las facturas de acuerdo con el criterio «anterior» a la entrada en vigor del decreto del Ministerio. Por ello, desde esta semana, Gesa Endesa abonará en «todas» las facturas que emita a sus clientes «la diferencia» derivada de «recalcular» el consumo de los meses pasados (enero y diciembre) sin tener en cuenta la lectura estimada.

La compañía aclara que, tras aplicar la refacturación, lo que percibirán los clientes en la próxima factura serán «sólo unos céntimos de más». Es por ello que la compañía acusa a Consumo de crear «falsas expectativas» puesto que los consumidores «esperan que se les devuelvan cantidades mucho más altas». Y no va a ser así.