EFE-EIVISSA

Las obras del nuevo centro polivalente de día de Formentera, que dispondrá de 64 plazas para personas afectadas de Alzheimer, discapacitados y con otras dolencias, dieron ayer comienzo.

En concreto, han empezado los trabajos de limpieza del terreno, que tiene una superficie edificable de 2.500 metros cuadrados, según informa la Conselleria de Benestar Social de Formentera en un comunicado.

La intención de la institución es que el centro forme parte de una «gran área sociosanitaria en la que se optimizarán los recursos».

El centro, el único de estas características de todas las islas, incorpora un módulo de estancia temporal y un módulo de centro de día para mayores. De ese modo, según la nota, el programa del proyecto «responde de manera fiel a las necesidades marcadas por Formentera».

16 meses

Por otra parte, la nota recuerda que Copasa es la empresa encargada de las obras que ayer dieron comienzo. El precio de la adjudicación asciende a 4,7 millones de euros y su periodo de ejecución es de 16 meses.

El centro ha sido financiado por la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Conselleria de Asuntos Sociales del Govern balear

El nuevo centro dispondrá de 64 plazas de estancia diurna: 30 serán para personas mayores y enfermos de Alzheimer, 15 para discapacitados, 15 para enfermos mentales y 4 darán servicio a otros colectivos.

El edificio se construirá en una única planta y constará de dos accesos diferenciados, uno para la unidad de tratamientos especializados para personas mayores dependientes y otro para la unidad de tratamiento especializado para enfermos mentales y discapacitados.

La unidad de atención a personas mayores dependientes y enfermos de Alzheimer es la que ocupa más superficie, se ubica en la parte sur de la parcela y dispone de un acceso a la zona de servicios generales. Por su parte, la unidad de atención a personas con discapacidad dispone de dos pequeñas salas, una destinada a la atención psicológica y otra a atención individual. La zona de atención a enfermos mentales dispone, además, de un espacio para jardinería con invernadero. Por último, la unidad de respiro se ha planteado como un pequeño pabellón interior.