Ses Feixes de Talamanca.

El Consell pedirá dinero al Estado para conseguir volver a unir ses Feixes con el mar y recuperar el ciclo hídrico que se cortó debido a la construcción en primera línea de mar. Según explicó el conseller de Mobilitat, Albert Prats, las actuaciones en el litoral que ha ejecutado Autoritat Portuària han hecho «de barrera» para el sistema hídrico. «Buena parte de la degradación de ses Feixes deriva de la construcción en la franja litoral», expresó Prats, que indicó que otro de los problemas es la acumulación de sedimentos en los canales, lo que hace que el agua ya no circule como antes.

A esto se une la falta de aporte de agua, que se solucionaría con la introducción de agua depurada procedente de la nueva planta que se construirá en sa Coma y que llegará a ses Feixes des Prat de Vila y de es Prat de ses Monges a través del torrente d'Envàs.

«Relativamente sencillo»

El conseller reconoce que puede ser «complicado» reivindicar esta apertura de canales al mar, pero indicó que ya han mostrado al Gobierno central sus intenciones de recuperar ses Feixes. «Pocos puertos importantes como el de Vila están al lado de un espacio natural y cualquier gobierno sensible tiene que reconocer esta importancia», expresó Prats, que cree que se puede conseguir un compromiso porque además se trata de una actuación «relativamente sencilla» comparada con otras obras que lleva a cabo la Administración. Eso sí, habría que levantar algunos trozos y luego taparlos con un tableado.

Actualmente ses Feixes de Talamanca tienen alguna conexión con el mar, pero las del Prat de Vila sólo tienen una que es casi nula y que no es suficiente. Antiguamente, ses Feixes tenía numerosos canales hasta el mar.

Lo que todavía no está claro es si esta inversión se podría enmarcar en el dinero del déficit estatutario. En cualquier caso, Prats recuerda que en su día ya tuvieron una reunión con la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para reivindicar la recuperación de este espacio. De hecho, la colaboración con el Gobierno central es esencial, según Prats, también para conseguir que Autoritat Portuària permita la conexión con el mar.

El conseller cree que antes de final de la legislatura se podrán ver ses Feixes protegidas no sólo urbanísticamente a través del PGOU de Vila, sino también a través del Bien de Interés Cultura (BIC), que se incoará este mismo año. «Se hará de forma suficientemente sólida para evitar problemas», indicó Prats, que explicó que también se habrá empezado a trabajar para la posible adquisición del espacio, una cuestión en la que se está actuando conjuntamente con el Ayuntamiento.

De hecho, Albert Prats asegura que la recuperación de ses Feixes es una «prioridad medioambiental» tanto para Vila como para el Consell.

El Consell destinará medio millón de euros a la contratación de 40 personas para realizar labores de mantenimiento dentro del fondo de contingencia. Una de las brigadas se dedicará a tiempo completo a trabajar en la limpieza de ses Feixes, a la recuperación de los canales que ahora mismo están taponados por sedimentación y a restaurar los portales de feixa. Esta actuación, que se pondrá en marcha próximamente, prevé también una cierta formación previa de estos trabajadores, para que sepan cómo tienen que actuar ante la presencia de aves. «Hay que respetar las zonas más sensibles para no alterar el ecosistema, expresó Prats, que indicó que la limpieza de canales permitirá recuperar en parte el ciclo hídrico. No sólo se limpiarán ses Feixes de plásticos y papeles, también de ruinas, ya que desde el Consell sospechan que hay muchos vertidos de restos de construcción. De hecho, a Prats le gustaría que el Ayuntamiento vigilara más de cerca estos vertidos incontrolados.

Para realizar la limpieza se pedirá permiso a los propeitarios, aunque Prats confía en que no haya problemas y en tener una buena colaboración.