G. R. / R. C/ S. P.

El conseller de Turisme de Formentera, Josep Mayans, mostró ayer desde la ITB de Berlín su moderado optimismo respecto a que esta temporada Formentera comience a recuperar parte del turismo alemán que se perdió hace unos años coincidiendo con la pujanza del mercado italiano. Tras una reunión con uno de los principales touroperadores germanos, Alltours, Mayans dijo que «el flujo de turistas alemanes puede crecer en Formentera para la temporada 2009, y existe la apuesta por incrementar el número de plazas para la temporada 2010 ya que consideramos que hay un segmento del mercado diferente al que visita el resto de las Islas y que tiene futuro en nuestro destino».

En la reunión mantenida con Alltours, al que asistieron Gianni Giacobi, director general de Allsun viajes (agencia representante de Alltours), y Peter Wenner, director de Alltours, se acordó la realización de una campaña exclusiva para Formentera que se definirá durante la próxima semana, valorada en 100.000 euros de los que Alltours aportara el 30%, la conselleria otro 30 % y el resto será sufragado por Turespaña.

Igualando 2008

Según Mayans, Alltours tiene en la actualidad un nivel de ventas equiparables al de 2008, y muestra su interés en seguir «apostando por una promoción de Formentera con la colaboración de las instituciones y aumentar su presencia en la Isla».

Otras expectativas son igualmente positivas ya que según el operador Rewe, el volumen de ventas esta temporada es superior a 2008 y las oficinas de turismo de Dusseldorf y Berlín, con las que el Consell trabaja conjuntamente, están colaborando en la realización de un viaje de prensa del 21 al 24 de mayo, un viaje para agentes de viaje a finales de septiembre y las presentaciones que el Consell de Formentera llevará a cabo en estas ciudades la primera semana de abril.

En lo que coinciden todos los touroperadores es que un problema importante a la hora de vender Formentera es el elevado precio de la conexión con Eivissa, manifestando que aun habiendo mantenido reuniones con la navieras no han conseguido ningún resultado positivo.

La consellera de Promoció Turística d'Eivissa, Pepa Marí, mantuvo ayer reuniones con varios operadores y con representantes de la Oficina de Turismo de España en Berlín. «Los operadores nos confirman que las reservas están evolucionando bastante bien y que está yendo casi al mismo nivel que el año pasado mientras que la Oficina de Turismo nos dice que desde noviembre se produjo un bajón que se está recuperando desde finales de febrero y que, en estos momentos, estamos con un 5% menos de reservas», apuntó.

Marí explicó que cambios en los periodos de vacaciones apuntan a que este año se concentrarán menos los viajes en agosto y se mejorará la ocupación en julio. «Además, a falta de las ofertas de última hora, lo que se está vendiendo es muy parecido al año pasado y no parece que se acorten las estancias», añadió.

En la ITB ha trascendido que Balears y Canarias van a ser las más afectadas por la política de las cadenas hoteleras españolas en el Caribe puesto que se comercializarán paquetes turísticos a 30 dólares (25 euros) por día con 'todo incluido' en República Dominicana, Riviera Maya y Jamaica.

«Será a partir de junio, una vez finalice la temporada para canadienses y norteamericanos, cuando se generalizarán paquetes con súper rebajas de todo tipo. Y es que por 200 euros euros más por venir a Mallorca, uno podrá viajar al Caribe y estar una semana en régimen de' todo incluido'», indicaban ayer en el stand representantes de asociaciones hoteleras de todas las Islas.

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, indicaba: «El mercado alemán se comportará bien. Nos preocupa cómo van a evolucionar el turismo británico y, especialmente, el español, ya que éste es muy sensible al precio. Las Islas van a notar este año el descenso del turismo nacional, que hasta la fecha ha suplido con creces los vaivenes del turismo alemán y británico».