Foto de familia de los representantes de las localidades distinguidas por la Unesco.

Las ciudades españolas cuyo principal atractivo turístico se centra en la oferta cultural y patrimonial están sufriendo menos el impacto de la crisis en la llegada de visitantes. Así lo apuntaron los alcaldes de Salamanca, Julián Lanzarote, y el de Cuenca, Francisco Javier Pulido, tras asistir a a la reunión celebrada en Vila de las 13 localidades españoles declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

«Eivissa tiene la ventaja de ofrecer turismo cultural y de 'sol y playa'; las ciudades de interior enfocamos más nuestra oferta en el aspecto cultural. En ese sentido, sufrimos la crisis pero estamos aguantando más y el descenso de viajeros es menor», explicó Pulido. «Las estadísticas de enero nos dicen que se han mantenido el número de visitantes y de pernoctaciones, pero que se ha reducido el poder adquisitivo», añadió Lanzarote, quien apuntó que «lo que hemos hecho para ayudar en esta situación ha sido abaratar los costos de las entradas a museos o recintos y no cobrar por guías u otros servicios para que la gente siga llegando pero tenga que gastarse menos».

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, evitó pronunciarse sobre si el consistorio ibicenco adoptaría alguna de estas medidas ya que «son decisiones que debe tomar cada ciudad». La actual presidenta del grupo de Ciudades Patrimonio, en cambio, resaltó la importancia de mejorar la promoción y, en este sentido, resaltó las campañas lanzadas junto a Turespaña.

'Ciudades reinventadas'

Dentro de esta línea de promoción, las 13 localidades españolas distinguidas por la Unesco acordaron la nueva imagen promocional del consorcio y que llevará como eslogan 'Ciudades reinventadas', que sustituye a la anterior campaña desarrollada bajo el título de 'Las puertas de la historia'.

«La imagen se basa en el concepto de caleidoscopio para transmitir que no sólo se puede ofrecer lo que se puede ver a simple vista o lo más conocido si no que las ciudades patrimonio se han reinventado para mostrar otros atractivos y una variada oferta», explicó Costa.