Pablo Marí Fombellida es cubano de nacimiento aunque su apellido haga pensar lo contrario. De hecho es ibicenco por parte de padre, ya que cuando su progenitor tenía 20 años emigró a Cuba. Ahora su hijo, Pablo Marí ha formado junto a otras nueve personas la primera asociación cubana de Eivissa y Formentera bajo el nombre Asociación de Cubanos y sus Amigos. La agrupación quiere integrar a las personas que proceden de la isla caribeña y que actualmente residen en las Pitiüses.

«La idea de formar la asociación surgió hace dos años más o menos pero no la hemos creado hasta ahora. Los cubanos que residen en las Pitiüses por eso aún no nos conocen», explicó Marí. La presentación de la agrupación se hace por todo lo alto participando por primera vez en la Trobada de Pobles, el encuentro multicultural en el que participan todas las casas culturales, asociaciones y casas regionales tanto nacionales como extranjeras.

Hoy a partir de las 17,00 horas en el Recinto Ferial de Eivissa se inaugura la Trobada de Pobles y esta agrupación tendrá un stand donde además de dar a conocer su agrupación ofrecerán sus peculiaridades culinarias más tradicionales. También habrá una muestra de los ritmos cubanos ya que mañana a las 19,00 horas se podrá escuchar música latina y actuará el grupo Las muchachas del caribe.

Por otro lado y con motivo de la inauguración de las quinta edición de este encuentro entre culturas, el cónsul de Perú en Palma, Juan González de Chavez, visitará a sus conciudadanos durante las tarde de hoy.