Alumnos de Sa Bodega escuchan a la profesora.

La directora general de Canvi Climàtic de la Conselleria de Medi Ambient del Govern, Magdalena Estrany, alertó ayer de que las Islas no se han quedado ajenas al cambio climático y, de hecho, ya sufren las consecuencias. «La temperatura ya ha aumentado cinco grados y las previsiones de futuro no son buenas. Las Islas son muy vulnerables», dijo Estrany. A través de la Universitat de les Illes Balears, se ha hecho un estudio de cuál será el escenario climático en cien años y «dan un resultado de entre tres y ocho grados de aumento de la temperatura; eso es mucho». Aclaró que el intervalo de la temperatura «va en función del comportamiento que tengamos: nos conviene que la temperatura sea inferior». Ante este panorama, desde este departamento de Medi Ambient se realizarán una serie de actividades «para concienciar a la gente y sepan entender que la actitud individual es muy importante».

Estrany señaló que el aumento de las temperaturas tendrán consecuencias «en el turismo, la salud, la biodiversidad, en toda una serie de sectores y eso se ha de estudiar». También se tendrá que ver si aumenta el nivel del mar, «si se ha de tener en cuenta por las edificaciones», y será a través de la UIB con un equipo multidisciplinar. Estrany confía que ya este año ya se puedan tener los primeros datos acerca de las consecuencias.

La Direcció de Canvi Climàtic está haciendo ahora un inventario de emisiones por islas y también a nivel municipal. «Estamos haciendo mucho trabajo para conseguir datos por isla y por municipio», dijo. En el caso de Eivissa, el primer emisor de gases contaminantes es Gesa. «El 50% de emisiones procede del sector energético y el 30% de transportes», añadió. En este sentido, subrayó la importancia de «ser más responsables en los consumos de energía y eso ayudará a reducir emisiones».

En cuanto a las medidas ambientales de los ayuntamientos, dijo que desde Eivissa «siempre han obtenido una buena respuesta» aunque reconoció que tienen «un problema de medios económicos importante» ya que los pequeños no cuentan con técnico de medioambiente por lo que se ponen a su disposición «para que les ayude y les asesore».

Los alumnos del colegio Sa Bodega demostraron ayer están concienciados con el cambio climático ya que no dudaron en responder de forma adecuada en las medidas domésticas para ahorrar energía como, por ejemplo, al apagar la televisión con el interruptor y no con el mando a distancia. «Me he quedado muy sorprendida por que está contestando muy bien las preguntas. Tienen una base muy buena», dijo ayer la directora general del Canvi Climàtic, Magdalena Estrany, que asistió a la clase de Sa Bodega en la que se ha realizado el taller con una explicación teórica y posteriormente unas prácticas. De momento hay 17 centros educativos de las Pitiüses, 15 de primaria y dos de educación secundaria, que han pedido estos talleres, organizados por la Direcció General , de los que se beneficiarán 768 alumnos de primaria y 250 de secundaria. «Intentaremos que los talleres vayan rodando por todas las islas», dijo Estrany.