El Govern pagó el miércoles al Ayuntamiento de Vila 1'05 millones de euros que le adeudaba por diversos conceptos, informaron fuentes del Consistorio. La ciudad de Eivissa es el único consistorio de las Pitiüses que, de momento, se ha visto beneficiado del plan anunciado el lunes por el conseller d'Economia balear, Carles Manera, para satisfacer un tercio de la deuda de la administración autonómica (55 millones) con ayuntamientos y empresas con el fin de inyectar liquidez en el mercado.

El ingreso recibido por Vila se divide en dos partidas principales. La principal de ellas está constituida por el ingreso de 650.000 euros «que suponen la cancelación de deuda que el Govern tenía con el ayuntamiento desde el año pasado e, incluso en algunos casos, desde años anteriores», apuntaron desde la corporación municipal.

Plan de Excelencia

Por otro lado, los 400.000 euros restantes corresponden a la aportación que la Comunitat tiene comprometida en el Plan de Excelencia Turística de la ciudad, una aportación similar a la que tienen que formular el Gobierno, a través del Ministerio de Turismo, y el Ayuntamiento (cuya parte se abona a medias junto con el Consell).

Mientras que éste último abono tiene una asignación clara, los 650.000 euros de abono de deuda se integrará dentro de la caja común del Ayuntamiento y se usará en función de las necesidades de gasto que vayan surgiendo, apuntaron desde el Ayuntamiento. «Con esta cantidad se mejora la liquidez del consistorio y quizás se podrán adelantar pagos a proveedores o realizar gastos ya comprometidos», apuntaron desde el Consistorio. «En estos momentos, Vila está muy por debajo de la media nacional en cuanto a plazos de pago a proveedores, pero esta aportación puede ayudar a mejorarlo», añadieron las mismas fuentes.

Fuentes de la Conselleria d'Economia del Govern explicaron ayer que no se va a hacer pública la lista de beneficiarios de estos pagos y únicamente se limitaron a señalar que este abono masivo de deudas pendientes está dirigido a ayuntamientos (23 millones) y a unas 3.000 empresas (32 millones), pero que no estaba previsto que esta inyección de liquidez tuviera una partida destinada a los Consells Insulars.