El conseller Carles Manera (dcha.) y el director general de Economia, Andreu Sansó, durante la presentación de ayer.Pasajeros en el aeropuerto.

S. PARRA/AGENCIAS

El primer mes del año se cerró en las Pitiüses con una tasa de paro registrado del 20'6%, según el cálculo estimativo realizado por la Direcció General d'Economia del Govern, un resultado que representa que uno de cada cinco personas de Eivissa y Formentera en edad de trabajar se encontraba en situación de desempleo.

Los datos dados a conocer ayer por el conseller d'Economia del Govern, Carles Manera, suponen un aumento del 5'5% respecto a enero de 2008, un incremento porcentual que dibuja un incremento moderado del desempleo, muy alejado del que dibujan los datos de paro del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB). Para el mes de enero el servicio autonómico de empleo se contabilizaban 10.048 parados (la cifra actualizada a 28 de febrero se reduce a 9.623), un 42'3% más que un año antes.

La información recopilada por el Govern no incluye datos de afiliación y de población activa para enero. Los últimos registros corresponden a diciembre, cuando la afiliación alcanzó las 37.501 personas tras caer un 3'5% en un año. En cuanto a la población activa (parados y afiliados) alcanzó los 47.786, un 3'3% más.

Crecimiento del PIB

Los datos de mercado laboral se incluyen en el último 'Informe de Coyuntura' realizado por el Govern, un documento que atribuye a las Pitiüses el mayor aumento del Producto Interior Bruto (PIB) durante el pasado año. Mientras la media balear se situó en un 1'2%, Eivissa y Formentera acumularon un aumento en la generación de riqueza del 1'4%.

El conseller Manera aprovechó su intervención en la presentación del documento para anunciar un recorte en la previsión de evolución de la economía de la Comunitat. Si hasta ahora la estimación de crecimiento del PIB para este ejercicio era de un 0'8%, ahora se espera que el incremento se mueva en una horquilla entre el 0'2% y el 0'5%. Manera descartó una recesión económica en Balears (dos trimestres seguidos con tasas negativas). Aún así, rechazó realizar previsiones concretas, debido a la «volatilidad» del mercado y al riesgo de deflacción, que suman incógnitas al comportamiento de la temporada turística.

Al mismo tiempo que el Govern hacía pública su previsión, la Cambra de Comerç de Mallorca hacía público un estudio en el que estima que la economía balear registrará este año un crecimiento negativo del 1'5%, frente al 0'5% de incremento positivo en 2008.

El 'Informe de Coyuntura' incluye una estimación de los servicios del Govern sobre la presión poblacional sobre el territorio. Según el estudio realizado por los expertos, el día con la máxima población en las Pitiüses fue el pasado 15 de agosto cuando, entre ambas Islas, sumaron un total de 316.968 personas. Por contra, el 26 de diciembre fue el día en que Eivissa y Formentera se encontraban más despobladas, con 126.012 personas. Hay que recordar que, según los últimos datos de empadronamiento hechos públicos por el INE, a 1 de enero de 2008 la población oficial de las Pitiüses alcanzó los 134.200 individuos.