El cambio de mentalidad de las personas es uno de los objetivos de la campaña impulsada por la Conselleria d'Afers Socials, el Institut Balear de la Dona y los consells d'Eivissa y Formentera, que se presentó ayer en el salón de plenos del Consell d'Eivissa.

La campaña para la igualdad «Mateixos drets, mateixes obligacions» que apuesta a través de imágenes de situaciones reales por un reparto equitativo entre hombres y mujeres, no sólo de las labores domésticas sino también de ocio y de los cargos de responsabilidad.

«No hay cambios sociales si no van acompañados de cambios de mentalidad», dijo la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago. «No podemos educar a los niños en igualdad en la escuelas si cuando llegan a casa se encuentran con los roles típicos de hombre y mujer en el que el hombre ve el partido de fútbol y la mujer está en la cocina», comentó.

Esta campaña que incluye folletos publicitarios está basada en ejemplos reales, «como Víctor, un hombre que comparte plenamente el reparto del trabajo con su familia o el de una mujer que está al frente de una empresa de construcción», subrayó Santiago en la presentación de la campaña en la que expuso «la necesidad de reflexionar sobre el reparto de trabajo del hogar».

Uno de los objetivos es abrir una reflexión en las familias sobre cómo se reparten las tareas domésticas para establecer unos criterios consensuados que permiten el fomento de la armonía en el ámbito del hogar. Santiago destacó que «es fundamental el cambio de roles».

La consellera Patricia Abascal incidió en que el objetivo final es que campañas como la presentada ayer «sean un recuerdo y que se consiga que el reparto de las tareas sea prácticamente igual tanto en hombres como en mujeres».

A la presentación asistieron representantes de las diferentes asociaciones de mujeres, sindicatos y otros colectivos relacionados con la lucha contra la violencia de género.