La agricultura ecológica en las Pitiüses sigue ganando terreno en cuanto a capacidad de producción, si bien su ritmo de crecimiento el pasado año supuso únicamente un tercio del incremento medio experimentado en el conjunto de Balears.

En 2008, los productores de Eivissa y Formentera gestionaron 386,02 hectáreas de superficie cultivada, una cifra que supone un aumento del 6,35%, incremento gracias a la inclusión dentro de este sistema de producción de 230.000 metros cuadrados más. De la extensión total usada al cultivo sin uso de productos artificiales únicamente una hectárea se halla ubicada en la Pitiüsa menor.

En el conjunto de Balears, según los datos facilitados ayer por la Conselleria d'Agricultura del Govern, la superficie total alcanzó las 23.000 hectáreas, un 18,3% más que un año antes (más de 3.550 hectáreas de incremento).

Empresas

La conselleria también facilitó el total de empresas constituidas para la explotación de los productos ecológicos. En Eivissa y Formentera, el total de sociedades alcanzó las 57, una décima parte del total balear.

Por tipo de actividad, la inmensa mayoría de las empresas están registradas como productoras, mientras que sólo una sexta parte son elaboradores de algún tipo de producto manufacturado o procesado. En cifras concretas, 48 firmas de las Pitiüses actuaban como productoras y nueve como elaboradoras.

Según los datos de 2007 (agricultura no ha facilitado los referentes al pasado ejercicio), la actividad más extendida en las Pitiüses dentro de la agricultura ecológica fue el cultivo de frutos secos, con 108 hectáreas. A continuación le seguían los productos del bosque y de recolección silvestre, con 79 hectáreas registradas, y en tercer lugar por importancia figuran las explotaciones de cereales y leguminosas, con 50 hectáreas.

La única hectárea registrada en Formentera estaba destinada íntegramente a la producción de hortalizas y tubérculos, según los registros del Govern.

La consellera de Agricultura del Govern, Mercè Amer, resaltó ayer que una docena de empresas participará este año en Biofach, una de las principales ferias de productos ecológicos, que tendrá lugar en Nuremberg.

Entre los participantes figura Can Rich, de Buscastell, productora de vino y aceite, en lo que supone la primera comparecencia de una empresa ibicenca, según Amer.