El abogado del ex alcalde de Santa Eulària aseguró ayer que el fiscal «está equivocado» al pedir cuatro años de cárcel para Guasch por considerarle culpable de un delito de prevaricación y otro contra el medio ambiente en el caso de la cantera de ses Planes. El ministerio público también ha pedido para el ex primer edil Vicent Guasch el pago de una multa de 9.000 euros y su inhabilitación durante siete años. Asimismo ha solicitado penas de cuatro años de prisión para los dos dueños de la cantera.

El letrado Rafael Parera cree que el escrito de acusación del fiscal «no se ajusta a derecho» y por ello van a aportar pruebas que lo demuestren. Por este motivo van a impugnar el auto, aunque el abogado reconoció que Guasch tendrá que ir a juicio y sentarse en el banquillo. Respecto al pago de una fianza de 12.000 euros que estipula el auto de apertura de juicio y que se reclama al ex alcalde Parera aseguró que todavía no se les ha notificado.

«Sin mala intención»

Por otro lado, el actual alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, defendió que su antecesor en el cargo «no actuó de mala fe». De hecho, Marí recordó que la cantera de ses Planes es la única de la isla que tiene permisos e incidió en el hecho de que durante años ha habido mucha confusión sobre los permisos con los que debían contar estas explotaciones.

El alcalde explicó que se encontró el expediente de esta cantera prácticamente terminado y por eso pudo aprobarlo a finales de 2007, pero recordó que llevaba diez años tramitándose. «Estas cosas no se hacen en seis meses, se necesitan muchos documentos», matizó Marí.

Al primer edil le sorprende que no se actúe igual con otras canteras que funcionan sin permisos e indicó que lo único que ha pasado en este caso es que hubo una denuncia de Hábitat y Basuras.

De hecho, Marí recordó que la cantera de ses Planes contaba con un permiso del Ministerio de Industria y durante muchos años hubo mucha inseguridad jurídica. «No creo que hubiera voluntad de infringir la ley, sino dificultad para adaptarse», añadió el alcalde, que indicó que es muy fácil juzgar «a toro pasado» porque además la situación era igual en todas las canteras de la isla. «Lo que sorprende es la petición del fiscal por una simple cuestión burocrática y administrativa», opinó Marí, que indicó que el plan director de estas explotaciones que hizo el Govern balear fue muy posterior al inicio de actividades de ses Planes.

El alcalde está convencido de que no hubo «mala intención» por parte de Vicent Guasch y recordó que este mismo alcalde cerró la cantera de Santa Bárbara.

Actualmente, la explotación de ses Planes cuenta con todos los permisos desde 2007, cuando cesaron las voladuras con explosivos y comenzó a utilizarse un sistema mecánico. Marí también indicó que las casas que se han construido en los alrededores son posteriores al inicio de la cantera. «Hay vecinos que se quejan, pero muchos utilizaron material de esa explotación para construir sus casas», añadió el primer edil.

Respecto a la petición del fiscal de restauración al estado inicial de la cantera, Vicent Marí explicó que no le quedan demasiados años de vida útil y que la concesión de la licencia municipal ya iba condicionada a un proyecto de restauración paisajística.