El detonante para crear esta asociación fue ver por la televisión durante varias semanas la situación que estaba viviendo la comunidad palestina. Aparte de hacer donaciones es necesario implicarse», destacó Hugo Oliver, presidente de la recién creada asociación Ibizagaza.org, que tiene como principal objetivo ayudar a las personas que viven en la franja de Gaza con medicamentos, material escolar e informático y juguetes: «El gobierno de Libia se ha comprometido a facilitarnos el transporte aéreo necesario para llevar a la zona la ayuda humanitaria. En principio tenemos planeado el viaje para antes de Semana Santa».

El presidente de esta ONG destacó que no se trata de un envío político: «No pretendo que ninguna persona que trabaje o colabore con nosotros haga declaraciones a favor o en contra de Palestina o Israel. Lo único que queremos es ayudar a una comunidad de personas que están viviendo en condiciones pésimas». Además de este envío de ayuda también quieren establecer un vínculo entre las culturas árabe y occidental: «Estos lazos deben crearse desde la base, por eso impulsamos el proyecto School Center, que consiste en la instalación de ordenadores, cámaras, micrófonos y comunicación por satélite en institutos y colegios para que nuestros estudiantes y los que residen en Gaza pueda conectarse y comprueben que tienen muchos puntos de conexión y cosas en común». Para empezar a fomentar estos vínculos entre los estudiantes de Eivissa y Palestina, la asociación está visitando los institutos de Eivissa para conseguir voluntarios que participen en este proyecto: «Por el momento hemos ido a los institutos Algarb e Isidor Macabich y próximamente iremos a Santa Eulària».

Ibizagaza ha empezado una campaña de captación de fondos a través de mensajes de texto de móvil. Los interesados pueden enviar la palabra Gaza al 7745 (el coste de mensaje es 1'50 euros más IVA) y destinarán el importe de este mensaje íntegramente a ayuda humanitaria. Esta asociación se caracteriza por su transparencia: «Todo es transparente cien por cien. Cualquier persona podrá ver los extractos bancarios desde la página web y se colgarán todos los presupuestos antes de comprar nada, de manera que si alguien encuentra lo que pretendemos comprar más barato lo puede decir».

María José Real