El 69,6 por ciento de los baleares que han acudido a centros de salud de la comunidad y que han requerido una intervención neurorreflejoterapia son mujeres con un media de edad de 52 años y con dolor de espalda intenso, según los datos del convenio de colaboración entre la Fundación Kovacs y el Ib-Salut.

La sanidad pública balear ha ahorrado 17.487.761 euros en tratamientos contra el dolor crónico de espalda gracias a la aplicación este convenio y la llamada «intervención NRT», según una nota de la Fundación.

El convenio, que comenzó como una experiencia piloto en 2002 y que, desde 2004, se ha ampliado a todos los centros de salud públicos de las islas, ha permitido atender a 8.592 pacientes que padecían un dolor intenso de espalda prolongado durante una media de seis pese a todos los tratamientos previamente recibidos.

La «intervención NRT» que es como se conoce a este proyecto sanitario consiste en implantar transitoria y superficialmente material quirúrgico sobre ciertas terminaciones nerviosas de la piel, con el fin de bloquear los mecanismos neurales implicados en el mantenimiento del dolor, al inflamación y la contractura muscular, según informa un comunicado de la Fundación Kovacs.

Esta intervención se realiza de forma ambulatoria, no requiere anestesia y su uso está indicado en los dolores de espalda de causa mecánica que duran 14 días o más y en los que no es necesaria cirugía de urgencia. La Fundación Kovacs, de acuerdo con los resultados de su colaboración con el Ib-Salut, sostiene que con esta técnica la sanidad pública mejora entre 300 y 700 por ciento la efectividad del tratamiento, reduciendo los costes un 75,3 por ciento y aumentando el rendimiento de los recursos un 600 por ciento.

El 90,5 por ciento de los pacientes que se han sometido a esta técnica en Balears reconoce que redujo su dolor y en el 43,4 por ciento de los casos éste desapareció por completo, según detalla el informe de la Fundación Kovacs.