El conflicto en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se mantiene al no llegar ayer a un acuerdo con la Gerencia del Àrea de Salud. El Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería mantuvieron ayer un encuentro con el gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Francisco Cárceles, el interlocutor actual al no haber un nuevo director de atención primaria, en el que avisaron de la concentración prevista para mañana en la puerta del hospital Can Misses.

Según la información facilitada por los responsables sindicales, ya que la Gerencia del Àrea de Salud no ofreció su versión acerca de los motivos del conflicto, la administración quiere hacer un cambio de las condiciones laborales del personal del servicio de urgencias de atención primaria pasando de las 1.420 horas que realiza como media cada año a las 1.470 que quiere la Gerencia que haga argumentando que disponen de informes jurídicos que le avalan este aumento de las horas. «Es una semana más de trabajo», subraya el portavoz del Sindicato Médico, Ignacio Fernández. Los sindicatos sostienen, además, que se produce un agravio comparativo ya que este cambio del horario laboral sólo afecta al personal de urgencias de atención primaria de Eivissa pero no en Mallorca ni en Menorca. «No se está haciendo en ningún otro lado de Balears. Empeoran las condiciones laborales del personal sin haberlo negociado previamente», dice.

Los equipos del servicio de urgencias de atención primaria están organizados en turnos rotatorios de tres personas formados por un médico, un enfermero y un celador. En algunos casos hay un médico de refuerzo. El personal del SUAP trabaja festivos y nocturnos.

Desde los sindicatos sostienen que «si hubiera un director de atención primaria no tendríamos el conflicto en el SUAP». El director de Atención Primaria, osé Antonio Martínez Iglesias, dimitió de su cargo a finales de diciembre. Desde entonces, la Gerencia ha asumido la dirección de Atención Primaria aunque el Sindicato Médico ha reivindicado que no desaparezca esa figura. «Es nuestro interlocutor natural», defiende Nacho Fernández. Dos meses después de la dimisión de Martínez Iglesias aún no se ha nombrado a la persona que le sustituya y se teme que desaparezca finalmente este cargo.

La Gerencia del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera agrupa al hospital Can Misses y a los centros de atención primaria, a diferencia de Mallorca que tiene una gerencia diferenciada entre hospitales y centros de atención primaria.

La Gerencia del Àrea de Salud y la Dirección de Enfermería mantienen otro frente abierto: el cambio de turno del personal de enfermería y de auxiliares. Comisiones Obreras apoyó la concentración del personal de la UCI y de rayos realizada el viernes pasado en la puerta del hospital Can Misses. Esta no es la primera vez que el personal sanitario protesta por la decisión de la Dirección de Enfermería de cambiar el turno de trabajo ya que antes de las elecciones hubo un conflicto.