La Conselleria de Salut i Consum quiere que los médicos jubilados del Servei Balear de Salut (IB-Salut) puedan optar a continuar aportando su experiencia y valía para la sanidad pública balear desempeñando tareas relacionadas con la investigación, docencia y asesoría.

Así lo explicó la semana el director general del IB-Salut, Josep Pomar, matizando que la intención es «reconocer» la labor de los profesionales con categoría de licenciados -médicos, farmacéuticos, biólogos, psicólogos- como eméritos para que puedan seguir prestando sus servicios en colaboración con el Servei de Salut.

Con esta medida, que se aplicará a partir del próximo mes de marzo y de la que se podrán beneficiar los recién jubilados, Balears se sitúa a la vanguardia en el conjunto del Estado en la regulación de este nuevo perfil profesional sólo reconocido en Catalunya y Andalucía, según explicó Pomar.

«Es un lujo para nuestra sociedad y la sanidad contar con profesionales distinguidos, aprovechando su talento», especifican desde la Conselleria. El nombramiento de personal emérito dota al servicio sanitario público de un mecanismo de aprovechamiento, en beneficio propio y de la sociedad, de la experiencia y los conocimientos de estos profesionales más allá de su vida laboral.

Requisitos

La Conselleria de Salut está ultimando la instrucción que regulará la figura del profesional emérito. Entre otros requisitos el profesional deberá acreditar la condición de personal estatutario con nombramiento fijo y haber ocupado una plaza como licenciado sanitario; acreditar un curriculum de méritos especialmente relevantes en el ámbito de la asistencia sanitaria y presentar un proyecto de actividades relacionado con consultorías, asesorías o formación.